“Programa Bolivia: Misiones Jesuíticas en la Chiquitania”
El proyecto ha tenido como fin contribuir al desarrollo turístico de Bolivia y su competitividad en el mercado turístico nacional e internacional y su propósito fue impulsar el turismo especializado en la Chiquitania, organizando a las MiPyMEs y comunidades locales alrededor de su cultura viva. Para ello el proyecto se organizó en cinco componentes: (i) Definición de la estructura organizativa de los actores del destino Misiones de Chiquitos; (ii) Desarrollo de productos turísticos comercializables; (iii) Calidad de la oferta en las “Misiones de Chiquitos” (recursos humanos, empresas, comunidades); (iv) Posicionamiento, promoción y comercialización; (v) Proyecto piloto de benchmark y sistematización del modelo (ejecución sistematizada del conjunto de componentes).
Todas las MIPyMEs turísticas de la Chiquitanía Boliviana fueron sensibilizadas con respecto al Proyecto.
Se seleccionó al menos 20 tipos de atractivos turísticos para el destino “Misiones de Chiquitos” y contó con recomendaciones para su puesta en valor.
Al final del Proyecto al menos 150 MiPyMEs fueron implementando buenas prácticas empresariales, incluyendo elementos ambientales como manejo de desechos y disposición de aguas; que se hubiera capacitado a 500 individuos en temas básicos y técnicos de servicios y operación turística; y que al menos siete de los municipios relacionados con las Misiones de Chiquitos estén aplicando buenas prácticas de gestión pública de destinos turísticos.
Existe una marca definida, validada y congruente con la imagen de país para el destino “Misiones de Chiquitos” junto con su manual de uso y herramientas de comercialización; un plan de marketing operacional en situación de ser implementado; y que al menos 80 operadores (30 receptivos nacionales y 50 mayoristas internacionales), ofrezcan los productos chiquitanos en sus paquetes. Además, se espera que al menos 30 periodistas nacionales y 25 internacionales hayan experimentado el destino por cuenta propia para generar información positiva en las publicaciones con las que se relacionen.
Se obtuvo un modelo sistematizado y documentado, que podría ser adaptado por otros destinos turísticos en Bolivia para un proceso de mejoramiento competitivo así como un sistema para valorar la diferenciación del destino “Misiones de Chiquitos” con respecto a otros destinos similares en Sudamérica, lecciones documentadas y retroalimentación para la incorporación de mejores prácticas en la gestión del destino.