En el marco de las actividades de seguimiento a los proyectos financiados por la Unión Europea, el Comisario Europeo de Cooperación Internacional y Desarrollo, Neven Mimica visitó las instalaciones de Horneados Únicos una de las mipymes beneficiadas por el programa AL-Invest 5.0, ocasión en la que representantes de CAINCO y otras mipymes con casos de crecimiento empresarial exitosos, expusieron sus testimonios.

Caminando despacio, con mirada curiosa y rodeado de personal de seguridad, llegó Neven Mimica a la fábrica de Horneados Únicos. Desde el día anterior esta pequeña unidad productiva se había preparado para recibir a una de las más altas autoridades de la Unión Europea, que días atrás había estado reunido con el presidente Evo Morales analizando programas de cooperación.   Ese cálido sábado, que en el calendario marcaba el 5 de mayo, la vicepresidenta de CAINCO, Rosario Paz y Julio Silva, gerente de desarrollo institucional de esta institución, junto a Luz Marina Suárez Arana, gerente de Horneados Únicos, recibieron al Comisario de Cooperación Internacional y Desarrollo de la Unión Europea, Neven Mimica.

El objetivo era mostrarle el impacto obtenido gracias al programa AL-Invest 5.0 en las mipymes de Bolivia, haciendo hincapié en que gracias a las acciones ejecutadas las empresas lograron incrementar su productividad y desarrollar sus capacidades empresariales.

En ese sentido, Paz destacó que “estamos agradecidos con el programa AL-Invest 5.0 porque está permitiendo que sean las organizaciones empresariales las que administren fondos para incrementar la productividad y competitividad de las pymes”. Acotó que el programa, más allá de sus objetivos, está dejando una fortaleza invaluable en Latinoamérica con la conformación de una red de instituciones empresariales y de empresas. “Nos está permitiendo establecer un tejido empresarial con altos niveles de networking y asociatividad, que está traspasando las fronteras de cada uno de nuestros países, porque la experiencia exitosa de una Mipyme en Ecuador puede ser adaptada a una Mipyme boliviana o mexicana, o la implementación de un servicio empresarial exitoso en Perú puede ser replicada por una institución empresarial de Costa Rica”, explicó.

En la misma línea, Silva complementó… “una de las particularidades de esta quinta fase de AL-Invest es el rol del sector privado, ya que estos conocen las necesidades de las pymes, y traducen el apoyo en herramientas efectivas que se adaptan a la realidad de cada país y de cada región”.

Nosotros creemos firmemente que el sector privado es el más indicado para apoyar al sector privado, ya que estos son capaces de incorporar a las pymes en la cadena de valor”, respondió Mimica y a su vez aprovechó la ocasión para recalcar la notable, profesional y eficiente labor de CAINCO como líder del consorcio que ejecuta el programa.

En la oportunidad, Luz Marina Suárez Arana, gerente del exitoso emprendimiento de panadería típica de Santa Cruz “Horneados Únicos”, señaló que gracias al apoyo del AL-Invest 5.0 en los últimos 5 años su empresa ha crecido exponencialmente, logrando crecer 3 veces su tamaño, lo que los ha llevado a producir de 800 a 3.000 unidades diarias, diversificar su oferta de 4 a 12 productos, así como la optimización de su sistema productivo de artesanal a industrial.

Otras de las mipymes que se dieron cita en esta visita, fueron “La Botana”, “Matambre Grill”, “Pulpa Frut” y “Tu talla”, empresas pertenecientes a los núcleos empresariales conformados por CAINCO, que de igual manera han presentado crecimiento tangible en sus negocios bajo el programa AL-Invest 5.0.

Por ejemplo, en el caso de “Matambre Grill”, una mipyme perteneciente al núcleo de restaurantes, dedicada a la elaboración y comercialización de diversos platos con carne a la parrilla, ha logrado en tan sólo 3 años de trayectoria incrementar sus ventas gracias a la apertura de dos nuevas sucursales, lo que significó la contratación de 15 empleados más. Por su parte, “Pulpa Frut” un emprendimiento con 13 años de trayectoria comercializando pulpa de fruta congelada, ha evolucionado gracias al apoyo del programa AL-Invest 5.0, en primer lugar, incrementando sus ventas un 20% mensualmente, desarrollando dos nuevos sabores, invirtiendo en maquinaría y equipamiento y posicionándose en todas las cadenas de supermercados de Santa Cruz.

De igual modo, la empresa de confecciones “Tu Talla”, dedicada principalmente a la producción de trajes sastres para varón, amplió sus horizontes gracias a las capacitaciones y asistencias técnicas recibidas, y sacó una nueva línea de ropa denominada “On School” dirigida a bachilleres, de la que produce 150 unidades de cada ítem tanto camisas, pantalones, faldas y corbatas semanalmente.

Finalmente, el emprendimiento “La Botana”, el primero en Bolivia en producir y comercializar snacks en base a maní con recubrimiento y saborizado, en apenas 2 años ha incrementado su producción de 2 mil a 5 mil unidades al mes, logrando un crecimiento del 20% en cada gestión. Asimismo, la empresa proyecta producir en el mediano plazo 20 mil unidades al mes y acelerar sus pasos con miras a la exportación.

 

Compartiendo experiencias

Estas mismas empresas, a excepción de Matambre Grill, compartieron sus experiencias en un Encuentro de Pymes en el marco de los núcleos empresariales que se organizaron a partir del Programa AL-Invest 5.0.

Horneados Únicos, Tu Talla, La Botana y Pulpa Frut, comentaron que son emprendimientos familiares, que surgieron desde muy abajo con los pocos ahorros que tenían y que lo arriesgaron para conformar sus propias empresas.

Luz Marina Suárez Arana indicó que fue su madre, en una estancia alejada de la capital, quien comenzó a hacer la panadería típica de Santa Cruz. Luego, con el Programa AL-Invest IV, se atrevieron a hacer crecer su emprendimiento y ya con esta última fase el mismo se consolidó en el mercado local, pasando de una producción artesanal a una industrial y con todas las normativas exigidas por las autoridades sanitarias nacionales. “Me piden que exporte, y tengo las condiciones para ello, pero primero tengo que hacer crecer más mi marca para ingresar a un mercado internacional”, indicó cautelosa.

Ariel Peña de La Botana indicó que le parece increíble lo que están viviendo con su esposa, pues no pesaron alcanzar objetivos tan rápido en 2 años de entrar al mercado con el maní confitado que producen. Uno de los factores de éxito que compartió con todos es que se debe cumplir a cabalidad con los clientes y los proveedores, aunque ello implique trabajar una temporada sin sueldo y de forma ininterrumpida por días.

Andrea Bustillos de Confecciones Tu Talla, expresó que uno de los grandes retos que enfrentó fue el que una mujer ingrese al mundo de la moda de hombres, un oficio que estaba solo destinado para que lo desarrollen caballeros. “Que una mujer le tome medidas a un hombre no era bien visto, y yo muy jovencita me tuve que enfrentar a esa realidad”, confesó. Indicó que su gran aliada fue la necesidad de capacitarse, de no quedarse con lo que ya sabía sino de avanzar, a tal punto que volvió a hacer moda para mujeres.

Mariela Eid de PulpaFrut indicó que junto a su hermano fueron los primeros en ingresar al mercado con pulpa de fruta congelada para hacer refrescos. Pero al poco tiempo tuvieron competencia, con lo cual tuvieron que innovar e invertir en más maquinaria. “Un día nos llamó el propietario de una empresa competidora y nos dijo que quería vendernos su fábrica porque iba a dedicarse a otro rubro, y a los únicos que consideraba competencia era a Pulpa Frut, por eso nos la quería ofrecer primero. Yo me sentí halagada con ese comentario”, finalizó.

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