Estudios a nivel mundial se refieren a los millennials como una generación proclive a cambiar frecuentemente de trabajo o a estar en permanente búsqueda de un nuevo puesto. Se dice de ellos que valoran más aspectos relacionados con la formación y las oportunidades de ascenso que el salario.

Los millennials están muy familiarizados con las últimas innovaciones tecnológicas y tienen una necesidad de estar conectados constantemente, tienen hambre de aprender y combinan el desarrollo de procesos antiguos con innovaciones que generan oportunidades de crecimiento para las empresas. Tenerlos en nuestras planillas suma, por eso es muy importante que aprendamos a retener a este talento joven que puede aportar mucho a nuestra productividad.

Algunos estudios internacionales han descrito el perfil del millennial como un profesional con un alto nivel de desempeño, creativo, que suele entregarlo todo, por lo que tiene un compromiso sincero pero muchas veces fugaz, suele aburrirse pronto de la rutina y por ello busca cambiar de aire permanentemente para sentirse renovados.

Estas características en la actualidad se han convertido en un reto para el área de recursos humanos de las empresas, que deben considerar acciones para motivar y retener a los talentos jóvenes.

A continuación, dos participantes del programa Millennials que lleva adelante CAINCO nos comentan un poco sobre su trayectoria profesional y sobre su visión con respecto a este desafío al que se enfrentan las empresas actualmente al tener en sus filas profesionales de su generación.

 

“Queremos sentir que nuestro trabajo tiene impacto”

  • Nombre: Daniela Peña Feeney
  • Empresa: Doberman Pinscher 
  • Cargo: Fundadora, CEO
  • Reseña profesional: Scuderia Ferrari/Santander Fórmula 1, Apple, Hill + Knowlton Strategies 

¿Cuáles son tus funciones principales en la empresa donde trabajas actualmente?

Me especializo en el desarrollo de marcas + productos. Claro, esto incluye el logo y la línea de la marca pero es mucho más que solo la presentación visual. Mi trabajo es ver todo el concepto- la historia detrás de la marca y cómo comunicarla efectivamente al público. Doberman también ofrece el servicio de desarrollo de producto que incluye el packaging, presentación en retail y la comunicación del producto pre + post lanzamiento.

¿Cuáles son los desafíos profesionales más importantes que se te presentan este año?

Este último año me dediqué plenamente al lanzamiento y la comercialización de una marca deportiva hecha en Bolivia. Para el próximo año, Doberman ha tomado varios nuevos proyectos, todos de marcas que pertenecen a diferentes categorías y no solo incluyen el desarrollo, sino también un manejo y supervisión de ellas; este es un gran desafío para mí y requiere de mucha disciplina.

¿Qué características de tu generación consideras relevantes para la productividad de una empresa?

El dinamismo es bueno. Se cree que el Millennial está muy inquieto y que quiere estar cambiando todo el tiempo. Creo que hay que trasladar esa inquietud a otro lado. A que genere ideas y planes de acción. Ubicarlo en el tipo de trabajo que necesite ese dinamismo.

¿Cuál consideras que es el mayor aporte de las nuevas generaciones al desarrollo empresarial del país?

Lo veo mucho en el diseño. Ha cambiado mucho el paisaje en cuestión de gastronomía, arquitectura + retail por ejemplo. Al cambiar el diseño de las empresas, externa e internamente, se va modernizando la ciudad. Creo que el millennial se maneja con estándares globales. Está todo el tiempo comparando su empresa con Amazon, Apple o Facebook, por ejemplo.

¿Cuál consideras que es la clave para retener al talento millennials en las empresas?

Que sientan que causan impacto. Creo que existe la noción errada de que si el millennial no siente que en su trabajo está cambiando el mundo radicalmente, se cambia de trabajo. No es que tenga que acabar con la pobreza o detener el calentamiento global, pero sí quiere sentir que su trabajo tiene algún impacto. Creo que esto se puede demostrar al pensar que lo qué haces facilita la vida a alguien o le trae alguna solución a una familia boliviana. Al final todos vendemos soluciones. Si las empresas logran hacerle sentir al millennial que su trabajo tiene algún propósito, lograrán conquistar su talento.

¿Cuál es tu evaluación del Programa Millennials de CAINCO?

Creo que compartimos experiencias y opiniones que nos sirven a todos.

 

“Los millennials tienen que ser escuchados en la empresa”

  • NOMBRE: Cristian D. Méndez Sosa
  • EMPRESA: SORIMEN SRL.
  • CARGO: Gerente de Ventas y Sucursales
  • RESEÑA PROFESIONAL: 9 años en Sorimen

¿Cuáles son tus funciones principales en la empresa donde trabajas actualmente?

Estar en constante relación con mis vendedores para capacitar y ver sus necesidades para que ellos puedan convencer al cliente de la calidad de nuestros productos y de por qué deben escoger nuestras marcas. Pero nuestro trabajo no acaba ahí, también tenemos un servicio postventa muy eficiente.

¿Cuáles son los desafíos profesionales más importantes que se te presentan este año?

Ser competitivos en el mercado abarcando distintos nichos no solamente el de Alta Gama sino también en mercados y ferreterías; también ser innovadores con las nuevas tendencias a nivel de decoración.

¿Qué características de tu generación consideras relevantes para la productividad de una empresa?

Una característica muy importante en la actualidad es visitar clientes y tener una buena relación, ya que al quedarse sentado en tu oficina esperándolos no significa que tendrás éxito, se debe buscar día a día nuevos clientes potenciales ya que hay profesionales que quizá no te conocen a cabalidad.

¿Cuál consideras que es el mayor aporte de las nuevas generaciones al desarrollo empresarial del país?

Que están relacionados a la tecnología y eso ayuda mucho en la actualidad para recuperar tiempo muerto.

Las nuevas generaciones tienen que ser escuchadas en directorio, ya que tienen ideas muy novedosas y en la actualidad todo puede funcionar mejor con la ayuda de todos.

¿Cuál consideras que es la clave para retener al talento millennials en las empresas?

La clave creo yo es ser escuchados. Al talento joven se le tiene que dar su lugar para que pueda explotar sus habilidades.

¿Cuál es tu evaluación del Programa Millennials de CAINCO?

La mejor inversión que SORIMEN me pudo dar, ya que los temas que se conversan mediante expertos son reales con actualidad y uno puede estar bien preparado para poder solucionar cualquier inconveniente en la empresa, y así podemos aportar ideas para llegar al éxito.

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