En un mundo que clama por soluciones a los desafíos ambientales que enfrentamos, la innovación verde se presenta como una alternativa sólida y viable.
Pero, ¿vale la pena impulsar la economía circular y la sostenibilidad en nuestro país?, aquí te presentamos algunos motivos para hacerlo.
- Conservación y uso sostenible de la biodiversidad
Bolivia es uno de los países más biodiversos del mundo. Desde las selvas tropicales hasta los ecosistemas únicos del altiplano, alberga una riqueza de flora y fauna incomparable. Sin embargo, esta biodiversidad está en constante amenaza debido a la deforestación, la minería y otras actividades extractivas.
Por lo que cambiar nuestro modelo productivo lineal hacia la circularidad, será clave para disminuir el impacto negativo en nuestro ecosistema.
- Desarrollo Económico Sostenible
La economía boliviana depende en gran medida de la extracción de recursos naturales, lo cual puede ser insostenible a largo plazo. La innovación verde ofrece una vía para diversificar y crear nuevos sectores que trabajen en productos y servicios relacionados a: energías renovables, agtech, climatech, el ecoturismo, la gestión de residuos, entre otros.
- Mejora de la calidad de vida
La implementación de innovaciones verdes puede mejorar significativamente la calidad de vida de los bolivianos. La contaminación del aire y del agua, resultante de prácticas poco sustentables, tiene efectos negativos en la salud pública. La adopción de tecnologías limpias puede reducir la incidencia de enfermedades respiratorias y otros problemas de salud asociados con la contaminación.
- Apoyo y financiamiento internacional
Bolivia es signataria de varios acuerdos internacionales que buscan combatir el cambio climático y promover la sostenibilidad, como el Acuerdo de París. Impulsar la innovación verde es una forma efectiva de cumplir con estos compromisos y mostrar liderazgo en la arena internacional.
El cumplimiento de estos acuerdos no solo ayuda a mejorar la reputación global del país, sino que también puede atraer financiamiento internacional y cooperación técnica.
Por estos y otros motivos, la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz, a través de su agencia de innovación, Santa Cruz Innova y su fundación para el reciclaje, Fundares, está apostando por los jóvenes emprendedores bolivianos, con iniciativas sostenibles, a través del financiamiento del proyecto “emprende verde Bolivia”, financiado por la U