Con el principal objetivo de identificar la mejor solución innovadora (de contenido tecnológico) que responda a las necesidades y problemáticas del sector, el pasado mes de enero se llevó a cabo el “Pitch a la Inversa”, un evento de captación de soluciones innovadoras, en el cual las empresas gastronómicas plantearon su problemática bajo la modalidad de desafíos, para que startups o empresas emergentes presenten propuestas innovadoras para resolverlas en un tiempo establecido. Esta modalidad de vinculación de empresas y startups se denomina “Pitch a la Inversa”
La actividad fue realizada en el marco del Proyecto “Impulsando la reinvención de las Mipymes bolivianas al nuevo contexto socio-económico causado por el Covid-19”, el cual es co-financiado por la Corporación Andina de Fomento (CAF) y la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz – CAINCO, para reactivar el sector gastronómico, hotelero y agencias de viajes.
La agencia de innovación de CAINCO, Santa Cruz Innova convocó a startups y empresas legalmente establecidas. La primera etapa del evento se realizó de manera virtual en enero, en la cual representantes del sector gastronómico expusieron el desafío. La segunda etapa se llevó a cabo en febrero donde los participantes presentaron las soluciones propuestas y finalmente se seleccionó la solución con mayor puntuación para los sectores.
El proceso de evaluación y selección de finalistas, estuvo a cargo de un Comité de Evaluación conformado por personal de CAINCO y representantes de los sectores gastronómico, hotelero y de agencias de viaje, quienes realizaron la ponderación de las propuestas en función a ciertos criterios plasmados en la convocatoria.
A través de las etapas, se eligió como ganador en el sector gastronómico a la empresa Shigong Bolivia SRL, que es una empresa que trabaja en el desarrollo de software, producción de videojuegos, creación de aplicaciones móviles, marketing digital, entre otros.
La empresa ganadora será la encargada de la implementación de la solución informática para el sector gastronómico, con la participación de un grupo de restaurantes en el proceso de diseño y co creación, para asegurar que el desarrollo de la misma se adecue a la realidad y necesidades del sector gastronómico.