Por: Israel Fernando Paco Flores, Jefe de Transporte Nacional en Ransa Bolivia

La coyuntura actual ha obligado a la gran mayoría de empresas en el mundo a reinventarse y transformarse para hacerle frente a las nuevas exigencias del mercado y de sus clientes. El proceso continúa siendo un reto y salir adelante, requiere de decisiones y cambios tecnológicos que ayuden a optimizar los recursos y procesos. Un ejemplo de esto, es la solución de RPA (Robotic Process Automation), con la cual se podrá lograr la automatización y mejora de distintos procesos administrativos y servicios como el de transporte y distribución.

En Ransa, buscamos constantemente soluciones tecnológicas para mejorar nuestras operaciones y la experiencia de nuestros clientes, de esta manera, facilitamos y soportamos sus necesidades y las de sus consumidores utilizando RPA. Con estas herramientas impulsamos eficiencias, incrementamos considerablemente la productividad de tareas administrativas, sin aumentar los costos de reclutar o capacitar a nuevos empleados al estar diseñadas para seguir reglas estructuradas, repetitivas y alineadas a la medida del cliente.

En el caso del servicio de transporte y distribución, una de las ventajas de contar con RPA es que, se puede integrar con distintas herramientas de inteligencia artificial obteniendo una automatización inteligente para procesos más complejos como la de facturación y trámites de Órdenes de Servicio. Asimismo, no solo se robotiza una tarea, sino que se analiza de principio a fin su interacción con aplicaciones, impacto en las actividades previas y posteriores con los clientes, correcta implementación de la tarea dentro de la organización y medición de indicadores en línea.

Actualmente en Ransa impulsamos la toma de decisiones sustentadas en la data para mejorar la experiencia de nuestros clientes. Por ejemplo, cuando brindamos indicadores en línea como la ocupación de la capacidad de una unidad de transporte: On Time, In Full o Lead Time, todas las tareas para la generación de la base de datos y cálculo del indicador las podemos resolver con el uso de un RPA para que de manera automática y periódica nuestros clientes reciban las notificaciones de estos indicadores, y con ello puedan determinar las mejores decisiones para sus negocios.

Con estas mejoras tecnológicas logramos ofrecer a nuestros clientes una experiencia más simple, inmediata y trazable que permita una mejor gestión de sus operaciones. De esta forma, Ransa se consolida como una empresa alineada a la transformación digital en el mundo, adaptándose ágilmente para convertir la logística en la ventaja competitiva de nuestros clientes.

 

 

 

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