Enfrentar la crisis económica que ha generado la pandemia causada por el Covid-19, es uno de los mayores desafíos para la mayoría de los países a nivel mundial. Este evento imprevisto ha generado un desequilibrio financiero, social y personal en las sociedades; pero también, se ha convertido en una oportunidad para emprender. Estos emprendimientos en muchas ocasiones generan oportunidades para dinamizar la economía, y buscan crecer, expandir e innovar.
Por ello es importante proveer a los emprendedores de todas las herramientas necesarias para proteger sus negocios y una de ellas es la adecuada protección de sus marcas.
Es así que CAINCO con el objetivo de coadyuvar al sector empresarial y emprendedor a la protección de sus activos intangibles que generan valor y competitividad a sus negocios como lo son marcas, ha implementado el servicio de asesoría y registro de marcas para empresas y personas naturales que necesiten orientación al respecto.
El servicio tiene como objetivo registrar en el SENAPI las marcas de productos, nombres comerciales, lemas comerciales, rótulos, diseños industriales y cualquier otro registro que pueda tener el cliente en las clasificaciones internacionales correspondientes.
El servicio incluye:
- Análisis de las marcas
- Asignar la clasificación internacional en la que desenvuelve sus labores rutinarias
- Redacción de los memoriales de solicitud
- Llenado de los formularios de solicitud
- Acompañamiento y seguimiento del registro durante todas sus etapas:
- Examen de forma
- Publicación y periodo de oposición
- Análisis de registrabilidad
- Titulación
- Alerta sobre la renovación del título (el registro es renovable cada 10 años)
- Control permanente y efectivo ante posibles registros que induzcan a confusión con la marca solicitada durante la vigencia del título (10 años).
“El registro de una marca además de garantizar la protección y uso de ésta en el mercado, permite que el producto o servicio que se brinda sea legal, evitando así una competencia desleal, asegurando tanto al emprendedor como al consumidor” expresó Cecilia Peredo Subgerente de Gestión de CAINCO.