Bajo la premisa de que en la vida hay que ser parte de la solución y no del problema, los hermanos Antonio y Rafael Riveros fundaron Creotec, una startup dedicada a la fabricación de prótesis personalizadas a partir de la tecnología de impresión 3D para personas con discapacidad, fundamentalmente para un segmento de población con escasos recursos económicos.

Este emprendimiento familiar, comenzó en el año 2015 con la creación de la fundación CREOBOLIVIA, dedicada a la recolección y distribución de juguetes, víveres, panetones y artículos navideños para familias de comunidades rurales del departamento de La Paz. A partir de esa experiencia, los emprendedores observaron que las personas discapacitadas estaban en una situación de mayor vulnerabilidad, por lo que decidieron crear una solución.

“Fusionamos nuestras dos pasiones: el altruismo y la tecnología, es así que nace la idea de fabricar prótesis con impresión 3D, teniendo esa base empezamos a publicitarnos en nuestras redes sociales y rápidamente logramos una buena aceptación del público”, comentó Antonio Riveros con notable entusiasmo al referirse a su emprendimiento.

Desde ese momento nace CREOTEC como un emprendimiento con orientación en responsabilidad social. Cuyo fin es diseñar y elaborar prótesis para personas de escasos recursos económicos, ya que a partir de un estudio a sus pacientes llegaron a la conclusión que la gente más vulnerable a sufrir alguna amputación no tiene recursos económicos sólidos, y no cuentan con el dinero para comprar una prótesis que ofrece el mercado. Fue de esa manera que la empresa asume la responsabilidad de atender al público con precios módicos y accesibles.

 

 

 

 

 

 

 

Fruto del trabajo sostenido y de la tenacidad emprendedora, Creotec ha cosechado maravillosas historias de superación personal, como es el caso de Richard quien pese a su doble amputación logró salir adelante y cumplir su sueño de ser empresario, y también Daniela que a su corta edad ya experimenta los beneficios de contar con una prótesis.

Posteriormente, en 2020, el desafío nuevamente tocó la puerta de los hermanos Riveros quienes no quisieron quedarse ajenos a la necesidad de que en Bolivia hayan más respiradores para los pacientes con coronavirus, es así que crean Meditec, una unidad de negocio de su compañía dedicada a la fabricación a bajo costo de respiradores artificiales.

La pandemia ha sido productiva para nosotros, si bien al principio nos agarró en curva al cerrar operaciones no nos hemos sentidos atados de manos, nosotros fuimos curiosos e insistentes en hacer algo, y CREOTEC se caracteriza por reinventarse permanente, en este caso equipos para la salud con tecnología; con esa premisa vimos qué necesidad había en la pandemia que podamos intentar solucionar con nuestra capacidad productiva teniendo ingenieros viendo la parte técnica sólida, talleres e impresoras a partir de lo que vimos en Nueva York, Italia y España países con un colapso de salud total donde las personas mueren por falta de respiradores de terapia intensiva vemos que se fabricaron respiradores de emergencia en estos países y nos ponemos a la tarea de agarrar nuestra capacidad productiva y ponerla al servicio”, señaló Rafael Riveros.

Hitos y logros de Creotec:

  • 1° lugar de 100 emprendimientos bolivianos en el programa televisivo “Nada te detiene”
  • Antonio Viveros fue nombrado profesional sobresaliente de La Paz
  • Premio en la categoría innovación brindada por la Confederación de Empresarios Privados de Cochabamba
  • Reconocimiento a Meditec en el Innovatic 2020

Para finalizar Antonio Riveros deja un mensaje de aliento para todos los emprendedores bolivianos: “El emprendimiento es un estilo de vida, tiene sus pros y sus contras no debes tener aversión al riesgo emprender conlleva un riesgo, si caes en el camino debes levantarte y continuar y no mirar hacia atrás. El emprendimiento es la herramienta y el nuestro es Talento boliviano, una manera de apoyar la producción boliviana es comprarle al emprendedor boliviano y ser un emprendedor boliviana para dar empleos en Bolivia para ayudar a nuestro país”.

Espacio publicitario