Para iniciar el último mes de este 2020 y de cara a la próxima gestión, la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz – Bolivia CAINCO, y Captura Consulting, organizaron el foro de tendencias: El Consumidor Digital En Bolivia – Comportamiento y Canales, que contó con la participación de especialistas en investigaciones de mercado y estrategias de marketing, quienes compartieron su experiencia con los asistentes.

“Como empresarios y emprendedores sabemos que después de una fuerte tormenta el paisaje se reconfigura, pero llegan vientos de nuevas oportunidades para los que saben aprovecharlas. Hoy estamos frente a un escenario inédito que nos ha impulsado a digitalizar nuestros modelos de negocios y a colocar al consumidor en el corazón de nuestras estrategias comerciales.  Sin duda este ha sido el año que más nos ha acercado a nuestros clientes entendiendo sus verdaderas necesidades, deseos y expectativas, reforzando la promesa de cumplir a cabalidad sus solicitudes a través de una comunicación cálida y personalizada, con tiempos de respuesta cada vez más cortos. Nuestro consumidor ha cambiado para siempre, pero nosotros también. Y si hoy estamos aquí en el foro de tendencias es porque estamos comprometidos a adaptarnos a las exigencias del nuevo perfil del consumidor boliviano,” fueron las palabras de bienvenida de Fernando Hurtado, presidente de CAINCO.

Róger López, Ana Lía Mansilla y Jorge Barbery respectivamente, expusieron sobre el consumidor digital en Bolivia, todo de manera virtual con una interacción permanente entre los expositores y los participantes.

La primera intervención estuvo a cargo de Róger López (Socio Director de Captura Consulting), quien expuso sobre el perfilamiento y comportamiento del consumidor digital boliviano. En su ponencia presentó una radiografía de los consumidores digitales bolivianos e indicó que la pandemia duplicó la tasa de digitalización en Bolivia. Manifestó que el delivery fue quien ganó más con la crisis.

Por su parte, Ana Lía Mansilla (Socio Director KREAB BOLIVIA) explicó los cambios que han ocurrido en el nuevo consumidor y las herramientas digitales utilizadas en Bolivia a partir del Covid-19.

Seguidamente Sergio Barbery, disertó sobre la importancia de acelerar la adopción de UX, modelos de madurez en adopción de UX, Acciones para aumentar la madurez de UX en las organizaciones.  El consumo de noticias y televisión crecieron más que otros.

También indicó que el customer experience es un pilar muy importante para la digitalización de las empresas y, por ello, se están creando soluciones para cambiar radicalmente las experiencias de contacto que hoy las empresas están brindando a sus clientes. Este cambio de comportamiento repentino indica que las necesidades de los consumidores están evolucionando mientras se adaptan a la nueva situación.

Ahora, el reto para las marcas es estar al día de esta nueva realidad, ofrecer a los clientes lo que necesitan y prepararse para la futura recuperación.

FOROS VIRTUALES CAINCO: UNA MODERNA FORMA DE CAPACITARSE Y MARCAR PRESENCIA

La nueva normalidad nos ha llevado a modernizarnos, actividades físicas llevarlas a actividades virtuales, con la misma calidad y calidez para mantener el contacto e interacción entre los expositores, panelistas y participantes. Detrás un trabajo desde el concepto del foro, su enfoque y producción, apostando a presentaciones y puesta en escena de gran nivel, a través de herramientas que permiten integrar gráficas, medios audiovisuales para generar un ambiente tecnológico que sea único para todos. Los salones de CAINCO se han transformado para llevar, no solo una transmisión, sino una experiencia en esta nueva forma de capacitarnos.

Espacio publicitario