El Observatorio de Diversificación Productiva de Santa Cruz Innova, la agencia de innovación de CAINCO, ha seleccionado como Alerta de Mercado las placas, láminas, películas, hojas y tiras de plástico no celular, dado que su producción podría generar una sustitución importante de importaciones, y diversificaría la matriz productiva nacional. Aquí le contamos los detalles.
Para esta edición de Alertas de Mercado se han seleccionado las placas, láminas, películas, hojas y tiras de plástico no celular clasificadas en la partida 3920 del Sistema Armonizado, que comprende los tipos de polímeros más comunes como el polietileno, polipropileno, poliestireno, policarbonatos, poliésteres, poliamidas, además de polímeros de cloruro de vinilo, metacrilato de metido, tereftalatos de etileno, de celulosa o derivados químicos, entre otros.
Esta partida comprende las placas, láminas, películas, hojas y tiras de plástico, que no estén reforzadas, estratificadas, ni provistas de soporte o asociadas en forma similar con otras materias.
Teniendo en consideración que distintos sectores de la producción utilizan este tipo de materiales su producción podría generar una sustitución importante de importaciones, y diversificaría la matriz productiva nacional.
Cifras del mercado boliviano
Durante la última década, Bolivia importó productos incluidos en la partida 3920, por un acumulado de 502 millones entre 2010 y 2019, con un volumen de carga de casi 170 mil toneladas. En 2019 se registró importaciones por 49 millones de dólares americanos.
Por otro lado, según los registros del Instituto Nacional de Estadística (INE), Bolivia exportó desde 2010 hasta 2018, cuatro subpartidas entre las se destacan materiales usados en la cotidianidad en diferentes objetos plásticos, como ser: polímeros de etileno, polímeros de propileno o polímeros acrílicos, expresados en las subpartidas 3920.10, 3920.20 y 2920.49 respectivamente.
¿Qué países lideran las exportaciones e importaciones de estos productos?
El portal estadístico de comercio internacional Trademap registró 26 empresas bolivianas exportadoras de plásticos y manufacturas de plásticos. La principal ventaja con la que cuentan estos productos de cara a la exportación es la posibilidad de ingresar a diversos mercados con un arancel liberado.
Según la herramienta sobre conectividad productiva del Atlas de Complejidad Económica de la Universidad de Harvard, estos bienes están muy relacionados con la producción de otras mercancías que también podrían diversificar la matriz productiva de Bolivia. ¡Averigüe cuáles son!
Aquí puede conocer el reporte completo de esta Alerta de Mercado sobre placas, láminas, películas, hojas y tiras de plástico no celular del Observatorio de Diversificación Productiva de Santa Cruz Innova.
Acerca del Observatorio de Diversificación Productiva
El Observatorio de Diversificación Productiva de Santa Cruz Innova, la agencia de innovación de CAINCO, tiene como objetivo presentar productos o grupos de productos con potencial de producción y exportación desde Bolivia, que representen alternativas a las exportaciones tradicionales de materias primas al tratarse de productos con mayor valor agregado, pero que además tienen acceso favorable a los principales mercados en términos arancelarios.
En ese sentido, el Observatorio de Diversificación Productiva presenta mensualmente Alertas de Mercado*[i] en los sectores de agrotecnología (agrotech), economía creativa o “naranja”, y logística.
[i] La base para la definición de los productos que son investigados y reflejados en las Alertas de Mercado de Santa Cruz Innova, es el Atlas de Complejidad Económica de la Universidad de Harvard. A partir de allí se buscan fuentes de información oficiales tanto nacionales como internacionales para obtener datos claves que permitan identificar el potencial para exportación y su posibilidad de acceso a grandes mercados.