A nivel nacional en más de 15 años se han pasado de 20 vuelos diarios a más de 100. Nuestro ingreso a Europa es por el aeropuerto de Barajas, pero se sugiere buscar otros puntos como Frankfurt, Milán o París. Hay un desafío para que las líneas aéreas con bandera boliviana lleguen a otros países para potenciar la industria aeronáutica y el turismo.
Más pasajeros, mejores condiciones en los aeropuertos del eje troncal de Bolivia han hecho que en más de 15 años la conectividad aeroportuaria en el país se incremente. Sabsa (Servicios de Aeropuertos Bolivianos S.A.) indicó que durante los últimos seis años se invirtieron alrededor de 30 millones de dólares en la infraestructura de las terminales aéreas de El Alto (La Paz), Jorge Wilstermann (Cochabamba) y Viru Viru (Santa Cruz).
Con proyectos como el Hub de Viru Viru, el fortalecimiento de la industria turística, no solo de destinos atractivos, sino el turismo de convenciones y eventos empresariales, el incrementar la conectividad aérea y las frecuencias de vuelos son fundamentales.
Carlos Caballero, Jefe de Servicios Aerocomerciales de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) señaló que la conectividad ha mejorado mucho en los últimos 15 años. “Si antes había 20 vuelos diarios dentro de Bolivia, actualmente hemos superado los más de 100 vuelos diarios”, expresó al indicar que esta situación ha generado un movimiento de más 4 millones de pasajeros anuales dentro del país, siendo que en 2006 esta cifra llegaba solo a 1,7 millones.
La Paz con el aeropuerto de El Alto mueve el área occidental con Uyuni, Rurrenabaque y Cobija. Cochabamba se ha convertido en un hub natural por su ubicación geográfica, pues desde el aeropuerto Jorge Wilstermann se puede llegar a todos los destinos domésticos y la fuerza de Santa Cruz es su llegada a Sucre, Beni y Tarija.
Caballero resaltó que la conectividad aérea de Bolivia con el mundo tiene como uno de sus aeropuertos más importantes el aeropuerto de Viru Viru. “Con todo lo que es sud, centro y Norteamérica, tiene una conectividad bastante buena. Tiene vuelos directos a todos los puntos, descontando Ecuador que se va vía Lima. Después tenemos vuelos directos a Lima, Santiago, Asunción, Montevideo, Sao Paulo, Rio de Janeiro, Foz de Iguazú, Caracas, Bogotá, Miami, y desde esos puntos las líneas aéreas extranjeras y nacionales tienen otras conexiones que van a otros destinos. Con BOA y Air Europa tenemos vuelos diarios a Madrid, son 12 vuelos semanales con bastante ocupación”, expresó.
Llegar a más países
¿Cómo incrementar la conexión con otros países para atraer a más turistas? Además de generar destinos realmente atractivos en el país, la conectividad aérea tiene un peso específico en este tema. Para Caballero pasaría por un lado en crear una política estatal para dar mejores condiciones al aeropuerto de Viru Viru, con el tema impositivo, de combustibles, de infraestructura aeroportuaria. “Necesitamos hacer crecer el aeropuerto de Viru Viru y tener condiciones de costos de operaciones, que es lo que más interesa a las líneas aéreas para operar un país. A partir de eso la conectividad se daría aumentando frecuencias de vuelos”, apuntó. Añadió que se tienen que buscar otros destinos clave como México y dos puntos de llegada al Caribe así como reforzar el tema de Europa, identificando otros puntos de ingreso como Frankfurt, Milán o París. “Madrid, que es nuestra vía de ingreso a Europa, ya está llegando a su tope, pues los pasajeros buscan otras opciones para llegar a otros destinos del viejo continente”, señaló. Pero nuestro entrevistado considera que a mediano y largo plazo se debe buscar conectividad más directa con otros destinos grandes como África, Medio Oriente y Asia. En su criterio también se debería trabajar en la frecuencia de destinos con mayor relación comercial y turística como Argentina, Chile, Brasil, Colombia.
Empresas aéreas con bandera boliviana
Caballero consideró que para ampliar la conectividad es muy importante que sean las empresas áreas bolivianas las que puedan reforzar sus salidas al exterior, primero por una razón estratégica que es llevar la bandera boliviana a un país extranjero y segundo porque todo el ingreso de las ventas de boletos se queda en el país. “Eso implica el pago de más impuestos y la consecuente generación de más empleo y redistribución del dinero. Si bien las líneas aéreas del exterior también aportan, sus excedentes se van a las casas matrices y no desarrolla la industria aérea boliviana”, manifestó.
Según el entrevistado nuestra industria ha ido mejorando en los últimos años. “BOA acaba de traer un nuevo avión Boeing 737 800 Next Generation y Amaszonas apostó fuerte para traer la marca EMBRAER en tema de aeronaves. Eso está incrementando el número de sillas en rutas nacionales e internacionales. También esta última empresa ha apostado con salidas al exterior hacia Rio de Janeiro, Foz de Iguazú, está reforzando sus vuelos al Cuzco, Iquique, Asunción. Por su parte BOA reforzó sus destinos a Estados Unidos, Brasil, Argentina y Europa”, apuntó.
Datos del sector
- En el primer semestre de 2019 se han transportado 2.834.400 pasajeros. Eso implica un crecimiento a nivel Bolivia del 5,68%, en comparación al mismo periodo de 2018. Se han transportado 2.057.460 pasajeros en vuelos nacionales y 776.940 en vuelos internacionales. De los más de 2.8 millones de pasajeros, el 72,59% corresponde al mercado doméstico y el 27,41% al internacional.
- El transporte aéreo de carga en vuelos nacionales e internacionales también registró un crecimiento, pues llegó a más de 13.3 millones de kilogramos de carga en el primer semestre 2019, logrando un crecimiento del 17.10% con respecto al primer semestre de 2018
- Actualmente en el territorio nacional operan 19 aerolíneas; 15 extranjeras y 4 nacionales. Las líneas aéreas nacionales son Boliviana de Aviación, Ecojet, Amaszonas y TAB; las líneas aéreas extranjeras son Cristalux S.A., Aerocaribe Perú, Aerovip S.A., Conviasa S.A., Avianca, Avianca Ecuador, LAN Chile, LAN Perú, TAM Líneas Aéreas, Copa Airlines, GOL Líneas Aéreas, Azul Líneas Aéreas, Aerolíneas Argentinas, Air Europa y Austral Líneas Aéreas. Dos nuevas aerolíneas están en proceso de certificación para operar en nuestro país este año.