Bruno Gili, especialista en digitalización e innovación (Ferrere-Uruguay), habla de transformación digital y de los desafíos que el sector empresarial debe encarar entorno a ella, así como de las tecnologías emergentes que permiten que este proceso de digitalización se consolide.
La digitalización es el resultado de un proceso dinámico por el cual las nuevas tecnologías disruptivas que han surgido en los últimos diez o quince años, han influenciado completamente el funcionamiento de la sociedad, el Estado, las organizaciones y las personas, toda vez que nuestras relaciones, de todo tipo, pasan por procesos digitales o tecnológicos, dejando una huella de nuestro comportamiento en organizaciones y sociedades.
Este conjunto de actividades y relaciones ha transformado la forma en que se organizan las empresas, la manera cómo brindan sus servicios, y cómo nos comportamos los clientes, los trabajadores, los ciudadanos, el rol del Estado y en el fondo los fundamentos del desarrollo de la sociedad.
Entonces, la digitalización es ese proceso muy revolucionario que está haciendo que cambien las reglas del juego en nuestras sociedades, en nuestra economía, en el mercado.
Sobre este tema, estuvimos conversando con el especialista en digitalización e innovación Bruno Gili (Ferrere-Uruguay), en el marco de las sesiones ‘Líderes por la Innovación’, que son organizadas por la agencia de innovación de CAINCO, Santa Cruz Innova. Durante este taller sobre tendencias de innovación y tecnologías emergentes para el sector productivo, Gili nos comentó sobre el gran impacto que genera la digitalización en el mundo y, sobre todo, de su impacto en el ámbito empresarial.
¿Cuál es el impacto de la transformación digital en la sociedad actual y por qué afecta tanto en el mundo empresarial?
El impacto de la digitalización es muy fuerte porque se cambian las reglas del juego. Cambiaron las formas en las que se organizaban los negocios del pasado, pasando a negocios que ahora son mucho más de coordinación, donde las empresas interactúan en redes y donde el dato para la toma de decisiones pasa a ser sustantivo, porque el dato permite interpretar el comportamiento del cliente o el comportamiento de nuestros procesos productivos; nos permite entender cómo funcionan los mercados de una forma más dinámica, más ágil y veloz, que es la característica del siglo XXI.
Y eso ha tenido un impacto en la generación de un montón de nuevos agentes que antes no existían. Cuando uno ve las empresas más valiosas del mundo hoy, como Google, Amazon, Facebook, Alibaba, etc., son empresas que van cambiando la forma cómo ofrecen sus servicios a medida que saben interpretar muy bien estos cambios que la digitalización ha hecho, producto de la introducción de nuevas tecnologías muy potentes en la economía.
Todos estos cambios se dan a un ritmo bastante rápido ¿Qué debe hacer una empresa para no quedarse atrás en la transformación digital?
Lo primero es tratar de entender qué supone esta transformación digital, qué retos plantea y qué oportunidades ofrece a las empresas.
Empresas que están consolidadas, que son líderes o son importantes en los mercados en los que operan, tienen la necesidad de entrar al mundo digital, pero tienen que hacerlo sabiendo que corren un gran riesgo si no saben adelantarse: a pesar de que lo que estén haciendo hoy funciona y les da rentabilidad, es probable que más adelante tengan competidores nuevos que hagan que dejen de ser empresas líderes.
Por tanto, las empresas tienen que tener la habilidad de entrar en el proceso de digitalización, potenciando lo que saben hacer bien pero también explorando nuevas posibilidades. Tienen que combinar esta dialéctica entre explotar correctamente lo que saben hacer y a la vez ir explorando un futuro distinto de su modelo de negocios, la propuesta de valor de la organización, con qué tecnología puede trabajar, etc. Puede que en unos años el cambio sea radical con respecto a lo que hace hoy, o que solo sea una mejora cualitativa. Entonces, explotar y explorar son dos palabras claves.
Por otro lado, las técnicas que se tienen para encarar la transformación digital son varias:
- Invertir en innovación, sabiendo que existe gran riesgo porque el nivel de fracaso puede ser alto.
- Colaborar y/o asociarse. En una economía en red la tecnología permite pensar en atacar mercados, distribuir o diseñar productos colaborando con otras empresas de otros ramos pero que tienen un valor importante para la nueva economía.
- Muchas empresas lo que hacen es comprar las nuevas innovaciones desarrolladas por emprendedores o startups.
¿Cuáles son las tecnologías que están acompañando esta transformación digital?
Hay cinco elementos claves que explican esta digitalización fantástica que estamos viviendo: Internet; la posibilidad de almacenar mucha información en data center (en la nube), lo que permite que los costos de almacenar datos sean muy bajos; la generación de plataformas que funcionan con esta tecnología; el hardware que hace que nuestros teléfonos sean una computadora potente; y el software.
Esos componentes están permitiendo que nuestras actividades sean más potentes y mucho más digitales, a través de conexiones, captación de datos y el desarrollo de plataformas. Sin embargo, la clave está en el procesamiento que se hace de toda la información que producen esos cinco componentes, puesto que es necesario un análisis pertinente para poder tomar decisiones que permitan, a partir de las oportunidades y los problemas revelados por los datos, a encontrar soluciones y mejoras.
Luego deberán aparecer nuevamente las tecnologías que permitan sacarle jugo a esta digitalización. ¿Cuáles son esas tecnologías? Obviamente software más potentes, pero sobre todo aquellas que se conocen como inteligencia artificial, magic learning, analítica de datos, internet de las cosas, robótica, nanotecnología, realidad virtual e impresión 3D.
Son todas tecnologías que no hay que adquirirlas sin saber para qué, pero son las que permitirán potenciar la digitalización y mejorar la performance de cualquier empresa.
¿Cuál es el paso a paso para encarar la digitalización?
Es una pregunta recurrente: ¿Por dónde empiezo? Tenemos que tener claro que nuestra empresa tiene que cumplir unos objetivos y una misión en el mercado, que básicamente será de satisfacer las necesidades de los clientes. Para evaluar la transformación digital el primer punto es ver si logro mejorar la generación de demandas. Si logro tener una mejor relación con ese mercado para vender más, dar una mejor experiencia a mis clientes, personalizar esa relación. Es un elemento determinante que tengo que tener presente en primer lugar, para luego ver qué tecnología me va a facilitar hacer eso.
Otro aspecto es la posibilidad de mejorar los procesos de mi empresa. Se puede optimizar completamente los procesos operativos, hacerlos más rápidos, más eficientes, a menor costo, agregándole valor a la propuesta que tengo. También, por ejemplo, puedo optimizar la gestión de mis activos, podría lograr que mis activos tengan mucho menor costos operativos, etc.
Y por último, de este proceso es probable que surjan nuevos negocios, ya sean 100% digitales o porque me di cuenta que tengo algo que, gracias a las plataformas internacionales, puedo exportar.
Perfil Bruno Gili
Es el socio responsable global de consultoría de negocios, con foco en estrategia, innovación y finanzas. Es socio responsable de la práctica de consultoría financiera y estratégica, con especial énfasis en el sector financiero. Posee amplia experiencia en finanzas estructuradas, planificación financiera y gestión de riesgos. Es, además, socio director de CPA Innovation.
Ha asesorado a los principales bancos de plaza, AFAP, BEVSA y BVM, así como a distintas corporaciones del sector privado y público. También ha sido consultor para el BID, Banco Mundial, MEF, CND y otras entidades.
Bruno Gili es catedrático de Planificación Financiera de los cursos de grado y posgrado de la Facultad de Administración y Ciencias Sociales de la Universidad ORT Uruguay y profesor de Control Estratégico en el MBA y profesor de Finanzas del Programa de Desarrollo Gerencial de la Universidad. Es investigador en Finanzas en la Universidad ORT y coautor de trabajos presentados a las Conferencias Interamericanas de Contabilidad, autor de artículos técnicos y conferencista en temas de su especialidad, tanto en Uruguay como en el exterior.