CAINCO fue recientemente la plataforma que cobijó un importante encuentro empresarial entre Minera San Cristóbal, el principal emprendimiento minero de Bolivia, y empresas proveedoras de diferentes rubros, que tuvieron la oportunidad de sentarse en la misma mesa para entablar posibilidades de trabajos conjuntos.
En su afán por promover el desarrollo y la competitividad de las empresas, CAINCO brinda a sus asociados una plataforma de servicios que contribuyen al progreso económico y social del país. Es así como se llevan adelante encuentros empresariales como el que reunió a representantes de la Minera San Cristóbal y alrededor de 160 empresas de diferentes rubros que buscaron la oportunidad de convertirse en proveedoras de la minera.
Minera San Cristóbal, empresa minera boliviana de clase mundial, es considerada la operación minera a cielo abierto más grande de Bolivia, y se rige por una misión que le dicta desarrollar una minería modelo a través de operaciones seguras, de bajo costo y tecnología de punta, con compromiso social y respeto por el medioambiente. Desde su seno se extrae zinc, plomo y plata.
Para ello requiere no solo del trabajo de colaboradores de planta sino también de los servicios de diferentes empresas proveedoras. En ese sentido, llegó a Santa Cruz con el claro objetivo de ampliar, fortalecer y diversificar su red de proveedores. Es así que este encuentro empresarial se realizó bajo la modalidad B2B (Business to Business) en el Centro de Convenciones de CAINCO durante toda una jornada, y a la convocatoria asistieron alrededor de 160 empresas buscando nuevas oportunidades.
San Cristóbal es uno de los yacimientos de zinc, plomo y plata más grandes del mundo. La mineralización de la mina San Cristóbal es de baja ley, pero de gran volumen y, por esta razón, el método de explotación usado es el de tajo abierto. La operación está orientada a la producción de minerales concentrados de zinc-plata y plomo-plata. Actualmente es la operación minera más grande en la historia de Bolivia y a nivel mundial representa el sexto productor más grande de zinc y el cuarto en lo que se refiere a plata.
Entre los productos y servicios que demanda la minera, se destacan los equipos y materiales de laboratorios, repuestos y partes para vehículos, herramientas, equipos eléctricos, suministros de oficina, equipos de seguridad, así como servicios de construcción, de fabricación de tanques de acero, servicio de catering, hotelería, transporte y servicio logístico, alquiler de grúas, montacarga y motocompesoras, servicio de rastreo satelital de vehículos, servicio de capacitación, certificación / auditoría / calibración, etc.
Roberto Pinto, Superintendente de Relaciones Gubernamentales y Comunicación Corporativa de San Cristóbal, señaló que la pasada fue una jornada intensa y muy provechosa para todos. “Hace 20 años nos propusimos instalar una empresa minera de clase mundial en Bolivia sorteando muchísimas dificultades, incluyendo el traslado de un pueblo entero para viabilizar la operación minera. Finalmente logramos con éxito culminar esa meta y hacer de eso un hito”, señaló, a tiempo de manifestar su satisfacción por el éxito conseguido en el encuentro.
“Estamos muy satisfechos, porque traer la minera desde el occidente, desde potosí, a Santa Cruz a un encuentro y que sea el comienzo para promover la importancia de la minería en el país y las oportunidades que genera la minería, es por supuesto para nosotros empezar con pie derecho”, indicó, dejando abierta la posibilidad de replicar este evento en otras ciudades del país.
Asimismo, señaló que se busca impulsar una minería moderna a nivel nacional, y para ello encuentros como el realizado hacen posible visualizar de manera real sus alcances. “La minería es una actividad que genera un impacto económico muy alto, el efecto multiplicador es muy fuerte, y eso solo se visualiza en encuentros como éste donde CAINCO nos ha permitido ser una vitrina para dimensionar la importancia de este impacto”, indicó.
“Hemos empezado en Santa Cruz porque buena parte de los proveedores locales que nosotros tenemos hoy en día son emprendimientos que están basados aquí. Entonces también hemos salido un poquito de la casa a visitar a nuestros proveedores, en algunos casos, y en otros esperamos que se vuelvan nuestros proveedores para así generar el efecto multiplicador que buscamos”.
Pinto explicó también que entre los desafíos que se les presentó a lo largo de los años no solo está el de generar una relación de respeto mutuo con las comunidades de su área de influencia, sino impulsar a que éstas puedan generar diferentes actividades o emprendimientos que pudieran trascender la vida de la mina. “Y hoy (durante el encuentro) tuvimos una sorpresa porque resulta que en el proceso de las entrevistas vimos a una persona del pueblo de San Cristóbal, que se vino desde el pueblo donde está la mina a este encuentro de negocios aquí en CAINCO”, señaló en la oportunidad, explicando que se ha logrado impactar en la generación de emprendimientos a tal punto que estos han madurado la cultura empresarial del pueblo. “Este es un encuentro de negocios y ellos quieren ser parte. Eso nos llama muchísimo la atención porque muestra que en San Cristóbal y en el área de influencia del proyecto se han logrado consolidar emprendimientos que hoy por hoy nos vienen a ofertar servicios, ya no tocándonos la puerta a la operación sino viniendo a los encuentros de negocios para competir de igual a igual con otras empresas”, señaló el representante de Minera San Cristóbal, quien enfatizó en que la evaluación de este encuentro de negocios es altamente positiva, superando todas las expectativas y dando pie para continuar con este tipo de eventos por el país.
“Muchas empresas que han venido resultaban estar siendo terciarizadas por otra, de modo que hemos tenido un contacto con la empresa de manera directa. Entonces el intermediario ya no tiene participación y eso supone para nosotros un ahorro en costos y para la empresa una visibilidad directa de Minera San Cristóbal, lo que sin duda contribuye en su currículum empresarial”, puntualizó Pinto.