Expertos internacionales darán realce al Foro de Logística que organiza la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz CAINCO, este 16 de mayo, cuando se hablará de las últimas tendencias en el sector de la logística y se compartirá casos de éxito que comprueban implementaciones exitosas.

El Foro de Logística que desarrolla CAINCO tiene como objetivo dar a conocer las últimas tendencias en el sector de la logística, casos de éxito que comprueban implementaciones exitosas, así como temas de eficiencia, innovación, estrategia, liderazgo y trabajo colaborativo, en un ambiente de networking con ejecutivos de empresas líderes del país. Se llevará a cabo durante toda la jornada del jueves 16 de mayo (de 9:00 a 12:30 y de 14:00 a 18:30) y tendrá como participantes a gerentes y ejecutivos a cargo de la toma de decisiones en el rubro de la logística.

El evento reunirá a cinco expositores internacionales, con probada experiencia en el rubro, que tienen la labor de hacer de puente para el intercambio de experiencias desde la perspectiva del proveedor, la producción y el mercado.

Asimismo, el Foro de Logística de CAINCO brindará la oportunidad de hacer networking y contará con la presencia de invitados especiales que aportarán con sus conocimientos en el panel “Resultados de la Encuesta Nacional de Logística – ENL Bolivia”.

 

Foro de Logística

  • Exposición ‘Tendencias innovadoras y tecnologías emergentes para la gestión de la Cadena de Suministro’, a cargo de Sebastián García – Dastugue, PhD. MBE, Docente e Investigador University of Arkansas, centrado en Supply Chain Management y Logística y Emprendedorismo, redactor de artículos de “journal” The Ohio State University Fisher College of Business.
  • Exposición ‘Conectando para competir análisis del Índice de Desempeño Logístico (LPI)’, a cargo de Fabian Hinojosa, World Bank Group, Transport Specialist.
  • Exposición ‘Innovación en Distribución Física Internacional – DFI’, a cargo de Sergio del Casale, Gerente General de DHL Argentina, Director de Distrito para Bolivia, Uruguay y Paraguay.
  • Exposición ‘Modelo de Excelencia Operacional y Colaboración en la Cadena de Suministro’, a cargo de Leonardo Valderrama M., Gerente Corporativo Cadena de Abastecimiento Grupo Éxito, Colombia.
  • Exposición ‘Supply Chain 4.0 las respuestas al consumidor actual’, a cargo de Fernando Balzarini, Socio Director Regional Miebach Consulting, Argentina.
  • Panel ‘Resultados de la Encuesta Nacional de Logística – ENL Bolivia’, con los panelistas invitados: René Fernando Peñarrieta Loria – Viceministro de Comercio Interno; Marcelo Olguín Ribera – Director General de Exportaciones del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural; Juan Pablo Matiz, Gerente de IMETRICA Colombia, Consultor Banco Interamericano de Desarrollo – BID; Hugo Rodríguez, Ejecutivo CEBEC-CAINCO.

 

Innovaciones y tecnologías en la cadena de suministro

Empresa & Desarrollo tuvo la oportunidad de conversar con Sebastián García – Dastugue sobre las tendencias innovadoras y las tecnologías emergentes que están redefiniendo la gestión de la Cadena de Suministro. García – Dastugue es docente e investigador de University of Arkansas, centrado en Supply Chain Management y Logística.

 

¿Cuáles son los impactos que están generando las nuevas tecnologías en el sector logístico?

Está claro que en los últimos dos o tres años estamos siendo bombardeados por un montón de ideas motivadas por innovaciones tecnológicas.

Podemos preguntar cuál va a ser la tecnología que va a modificar el mundo. Pero la respuesta tal vez no sea sobre una sola tecnología. Por lo tanto, es importante saber cómo hacemos en nuestras organizaciones para estar constantemente leyendo lo que está ocurriendo en el entorno para así adoptar innovaciones en el negocio.

Lo que tenemos que entender es que primero somos un negocio, después somos retailers, después somos una cadena de abastecimiento.

Si nosotros estamos pensando solamente que tenemos que mover la cadena de abastecimiento y perdemos contacto con el negocio, entonces va a ver cosas que no vamos a saber leer. Y esta lectura tiene que ser transversal a toda la empresa y conectada con el cliente.

Estamos en un mundo donde tenemos muchas chances de innovar por innovar, pero lo importante es innovar para modificar la experiencia de nuestros clientes. Tenemos que estar conectados con la experiencia que los clientes están queriendo tener y con la experiencia que nosotros podemos generar para nuestros clientes.

Entonces, la primera gran tendencia general que yo veo, y no estoy hablando de tecnología, es que tenemos que generar innovaciones conectadas con nuestro modelo de negocios y con la experiencia que estamos generando en el cliente.

Y para eso necesitamos una participación integral de la empresa. Acá no se trata de vender más, se trata de implementar innovaciones en forma orquestada.

“Tenemos que generar innovaciones conectadas con nuestro modelo de negocios y con la experiencia que estamos generando en el cliente”

¿Cómo se logra esto?

Quienes más éxito tienen son aquellos que pueden innovar incorporando al cliente en el proceso de innovación, haciéndolo participar en el proceso, co-creando con él las soluciones.

Pero el cliente es solo una parte. La otra parte es entender qué pasa con la tecnología. Porque en realidad la tecnología también está proponiendo nuevas soluciones que el cliente no piensa. Hay una frase genial de Henry Ford, de fines del 1800 o principios del 1900, que dice “Si hubiera preguntado a mis clientes qué es lo que necesitaban, me hubieran dicho que un caballo más rápido”. Porque en la concepción de sus clientes en ese momento no estaba el auto.

Entonces, estamos en un momento en el que la tecnología nos está permitiendo hacer cosas que nadie pensaba, y menos el cliente, porque nosotros somos los expertos en nuestra área.

Se trata de entender más al cliente para producir soluciones más adaptadas a cada necesidad, por un lado, y por otro lado se trata de entender también lo que las tecnologías nos permiten hacer. Y tal vez la tecnología nos permite hacer cosas que el cliente no pensó, entonces si yo voy a preguntarle al cliente y nada más, nunca voy a poder apalancarme en las capacidades que me genera la tecnología.

 

¿Cómo se integra todo esto: innovación, negocio, cliente, tecnología y cadena de abastecimiento?

La innovación es una gimnasia, una práctica, no es algo que hoy decidimos innovar y mañana innovamos. Sino que debemos estar constantemente abiertos a tener nuevas ideas y para ello debemos generar el entorno para poder acunarlas o desarrollarlas.

Entonces, en mi opinión ¿cómo se integra? Se integra generando los mecanismos organizacionales para poder sostener la práctica de ser innovadores. Ejemplo: 20% de mi tiempo tiene que estar dedicado a generar ideas, que de repente hoy me parecen ideas locas, y a trabajar en desarrollar esas ideas. Porque si hoy no estoy pensando en esas ideas que parecen locas, cuando llegue el momento no las voy a ver venir.

Me parece que primero tenemos que hacer como hacían los músicos antes: para lanzar un disco de 12 canciones, primero componían entre 20 y 30 canciones, para luego seleccionar las mejores.

Para tener buenas ideas primero hay que tener muchas ideas. Una vez tenemos muchas ideas, seleccionamos las que son buenas. Primero tenemos que tener la práctica y perder los miedos, y fomentar en la organización la generación de ideas, porque si no tenemos ideas no podemos hacer nada.

Una vez tenemos muchas ideas las podemos clasificar en una tabla de dos dimensiones: ideas fáciles de implementar, ideas difíciles de implementar; y después ideas de bajo impacto y de alto impacto.

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Entonces vamos a tener un esquema en el cual vamos a tener ideas fáciles de implementar de poco impacto, que son fáciles de realizar, de corto plazo; y después ideas de mayor impacto y más difíciles de implementar que tenemos que trabajar a más largo plazo. Una vez tenemos este esquema tenemos que trabajarlo con equipos multidisciplinarios y desarrollar esas ideas en forma conjunta con el cliente. El último paso para hacer esto es experimentar, porque no vamos a saber qué idea es buena y qué idea es mala hasta que esa idea no se ponga en práctica, primero en un entorno de laboratorio y luego en una escala más grande. Hay que desarrollar las ideas de forma incremental.

Solamente así vamos a ser capaces de desarrollar un nuevo modelo de negocios o vamos a poder generar algún tipo de disrupción en el mercado.

“La tecnología nos permite hacer cosas que el cliente no pensó, entonces si yo voy a preguntarle al cliente y nada más, nunca voy a poder apalancarme en las capacidades que me genera la tecnología”

Aplicando todo esto en la cadena de suministro ¿cuáles son las tendencias o innovaciones que están marcando el paso?

En la investigación que estoy realizando detecté cinco dimensiones. El patrón que yo encuentro es que una tecnología va a tener el potencial de generar una disrupción en la cadena de suministro desde su estructura, es decir que va a generar una disrupción al reemplazar a los proveedores actuales, por ejemplo.

Es el caso de la carne artificial que ya se anuncia (carne fabricada en laboratorios a partir del ADN de la vaca). En la actualidad la producción de carne tiene proveedores relacionados a la cadena pecuaria, a la producción ganadera y a la planta de procesamiento. Pero si se ofrece carne que no viene de un animal sino de un laboratorio, el tipo de proveedor es completamente diferente.

Ahora, veámoslo desde la perspectiva del cliente. Tomemos como ejemplo las maquinitas de afeitar que normalmente se venden a través de redes de distribuidores (tiendas, supermercados), pero que cada vez más está empezando a dominar el modelo de negocios que es por suscripción: como necesito afeitarme regularmente yo pago 9.99 al mes, como se paga cualquier servicio, para que la empresa me provea de todo lo que necesito para afeitarme. Entonces el cliente ya no va al supermercado o a la tienda, sino que el producto le llega a su casa.

Por otro lado, la tecnología está provocando una descentralización de las actividades. Lo que nos dejó la revolución industrial fue la centralización de las plantas de producción, es decir concentración en pocos lugares. En cambio, tecnologías como los robots de manufactura que cada vez son más chicos y más baratos, la impresión 3D o el reemplazo de algunos materiales, están empujando la capacidad de producción más cerca del cliente. Para tratar de llevar esto a ejemplos más mundanos -porque si yo hablo de robots parece que estoy hablando del futuro-, pensemos en las máquinas de café que tenemos en casa: antes si queríamos un expreso teníamos que ir a la cafetería, hoy el café viene a nosotros y tenemos la máquina de producción en casa. Tenemos también la máquina para hacer pan y la máquina para hacer fideos. Podemos pensar que esos son electrodomésticos, pero también tenemos que pensar que la capacidad de fabricación está cada vez más cerca del cliente.

Y junto con la descentralización de la fabricación, vamos a tener la compresión de los tiempos porque esto va a ocurrir físicamente más cerca del cliente.

 

Hoy en día se habla mucho de la necesidad de la digitalización ¿Cómo debe ocurrir la transformación digital en la cadena de suministro?

La mayor disponibilidad de datos va a resultar en mejor información para la toma de decisiones. ¿Qué pasa cuando no tenemos buena información? Cuando no tenemos buena información, tenemos incertidumbre, y cuando eso ocurre generamos ineficiencia.

Empecemos con tener al cliente conectado con nuestro proceso. Si yo puedo saber lo que el cliente quiere, y estoy más cerca de las necesidades del cliente, por ejemplo, con un modelo de suscripción, voy a poder utilizar esos datos para reemplazar ineficiencias.

Eso en cuanto al cliente. ¿Qué va a pasar con la cadena de abastecimiento? La respuesta tiene muchos niveles o muchos ejemplos.

La digitalización va a reemplazar papeles que llevan a la burocracia en todo el proceso en el que intervienen empresas e instituciones públicas, como la aduana. La digitalización tiene el potencial de reemplazar papeles y por ende nos va a permitir, por un lado, reducir costos y por otro tener mayor control de lo que está pasando. Y finalmente permite servir mejor al cliente porque se le va a poder dar mejor información.

El otro elemento es que, al tener menos burocracia con un proceso más digitalizado, nos permite manejar todo de forma automatizada y el sistema puede lanzarnos alertas de qué es lo que está pasando.

Lo que va a permitir esta mayor digitalización es que tengamos softwares un poco más inteligentes, como inteligencia artificial o machine learning, y con ello procesar mayor cantidad de datos y vamos a poder encontrar patrones que antes no veíamos, siendo estos la fuente para más innovaciones y mejorar los procesos aún más.

Cuando me hablan de digitalización pienso en evolución. Primero lo que hacemos es automatizar los procesos, luego rediseñamos los procesos, conectamos al cliente con el proceso y luego generamos un nuevo modelo de negocios alrededor de la organización digitalizada.

Pero todo esto va a ocurrir solo si estamos conectados con lo que hablamos al principio, con este ejercicio de innovar. Si solo automatizamos los procesos que teníamos antes de estar digitalizados, lo que vamos a lograr es hacer muy eficiente lo que está mal, porque hoy estamos en un nuevo contexto con más programas informáticos y mayor cantidad de datos, donde estamos obligados a gestionar diferente nuestro negocio. Si hago lo mismo estoy dejando oportunidades en la mesa.

 

Perfil Sebastián García – Dastugue

Es profesor del Walton College of Business, Universidad de Arkansas, Estados Unidos. Su principal área de trabajo es Innovación Tecnológica y Supply Chain Management. Su interés en esta área es, por un lado, aprender sobre cómo las innovaciones tecnológicas provocarán disrupciones en las cadenas de suministro; por otro, trabajar sobre cómo los profesionales de supply chain comunican los impactos de una innovación u oportunidad de mejora en la cadena de abastecimiento.

Fue decano de la escuela de negocios de la Universidad de San Andrés, Buenos Aires, Argentina. Sus trabajos fueron publicados en revistas académicas internacionales (Industrial Marketing Management, International Journal of Logistics Management, Journal of Business Logistics, Journal of Supply Chain Management) y como capítulos de libros.  Ha realizado consultoría, educación ejecutiva o exposiciones en varios países de Australasia, Europa, Norteamérica y Sudamérica. Además de su actividad como académico, Sebastián tiene experiencia corporativa trabajando para Ryder Argentina, Cementos Avellaneda, Solutions Informatiques Françaises, and Sud America Seguros.

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