Por Melany Bustos y Aracely Méndez docentes y jefes de carrera en Ingeniería en Marketing y Publicidad e Ingeniería Financiera en la UTEPSA.
Es hora de adoptar una nueva perspectiva empresarial sostenible comprometidos con un modelo de negocio que asuma una responsabilidad integral de triple impacto, concientizando a la sociedad en general que la sostenibilidad no es un tema de moda, sino un estilo de vida. El Marketing y las Finanzas juegan un papel fundamental en la aplicación de prácticas innovadoras para afrontar los nuevos desafíos empresariales que conectan a las organizaciones con los objetivos de desarrollo sostenibles.
Los grandes cambios mundiales han obligado a las empresas a evolucionar constantemente, aplicando estrategias sin olvidar el entorno en el que se vive. Esto se debe en gran parte a la transformación del Marketing que en un inicio se centraba en las ventas y las ganancias del producto, posteriormente toma como principal importancia a los clientes y los valores corporativos, como también las emociones. Finalmente incorpora estrategias de contenidos omnichannel profundizando de esta manera el compromiso social y el consumidor digital.
La práctica financiera tiene sus inicios desde el primer momento que se utiliza el dinero como medio de pago para adquirir bienes o servicios. Durante mucho tiempo las finanzas fueron consideradas una rama de la economía, esto cambió hasta principios del siglo XX donde se define a las finanzas como una ciencia totalmente independiente y relacionada al mercado de capitales, sin embargo las grandes recesiones y depresiones económicas mundiales obligan a los gobiernos y empresas a preocuparse por el análisis de riesgos, diversificación de carteras, administración de portafolios, administración del capital de trabajo, las inversiones, financiamientos que puedan influir en la toma de decisiones de las organizaciones.
La sostenibilidad avanza en el mundo de las Finanzas y el Marketing, esto gracias a una sociedad más consciente y responsable con el medioambiente, que apuesta por un mercado cada vez más comprometido con el desarrollo sostenible y el cuidado medioambiental, a partir de esta óptica la anatomía sostenible del Marketing implica nuevos desafíos y retos para las empresas donde deberá promover la imagen e identidad que difunda valor, marketing verde, marketing holístico, para dar respuesta a las necesidades del mercado actual, bajo este panorama la anatomía de las Finanzas sostenibles consisten en la adaptación de ética, responsabilidad y buenas prácticas en la toma de decisiones tanto de inversión como de financiamiento, buscando resultados no solo económico en la organización sino también un impacto positivo medioambiental y social con beneficios sostenibles y sustentables en el tiempo.
Nada es estático, todo cambia y las empresas se mueven en búsqueda de soluciones emergentes acudiendo a nuevas estrategias, de tal manera que el Marketing y las Finanzas sostenibles surgen como una alternativa de trabajo que genera beneficios socioeconómicos, medioambientales y oportunidades por medio de la toma de mejores decisiones. Por este motivo se requiere de una mirada multidireccional desde distintos enfoques para generar experiencias, valor, y actividades integradoras acompañados con el objetivo en común de la sostenibilidad donde se involucre el Marketing y las Finanzas para la exploración de estrategias.
Se deben centrar esfuerzos para trabajar por empresas que llevan adelante proyectos sustentables, que no tienen miedo de apostar por la sostenibilidad aprovechando estas buenas prácticas de Marketing y Finanzas, adoptando nuevas formas de aplicar sus estrategias para competir en el mercado. Así mismo, promover el desarrollo de actividades sostenibles en aquellas que están aún en el camino hacia prácticas más responsables.
Existen muchas interrogantes en relación al Marketing y las Finanzas sostenibles ¿Es posible combinar sostenibilidad y rentabilidad? ¿Puede un proyecto impactar en la mitigación del cambio climático? ¿Es probable que las decisiones basadas en sostenibilidad generen un impacto en los clientes? Son estos y muchos los motivos por lo que debemos aprender más sobre el tema, pero además empezar a trabajar desde el lugar donde estamos.