- Dos jornadas con diversas conferencistas magistrales y paneles experienciales, en las que se compartieron conocimientos y mejores prácticas para impulsar al sector
La Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz -CAINCO y GS1 Bolivia llevaron a cabo el 9 y 10 de junio, el Foro Internacional “La Logística Motor del Cambio”, un espacio virtual en el que expertos internacionales compartieron sus experiencias y conocimientos con la comunidad empresarial.
“El sector logístico ha sido y será clave para brindar sostenibilidad a las operaciones empresariales que se realizan en el mundo, dinamizando la economía global y satisfaciendo los requerimientos de clientes, proveedores y empresas.” expresó Fernando Hurtado, presidente de Cainco, a tiempo de dar la bienvenida.
Conferencias:
Trinidad Camarasa, vicepresidenta de Tecnología, Transformación Digital y Analítica del Grupo RANSA – Camino a una organización Data Driven, en su exposición destacó la importancia de asegurarse en contar con las tecnologías que ayuden a disponibilizar la data necesaria para la toma de decisiones del negocio. La importancia de co-crear con los clientes para poder crearles experiencias simples y sin fricciones en función de sus necesidades.
La data ayuda a revisar tendencias y pronosticar necesidades del mercado aún sin atender.
Ricardo Partal, presidente de la Organización Mundial de Ciudades y Plataformas Logísticas Corredores Logísticos Sudamericanos y su vínculo con el mundo, indicó la importancia de conocer los ejes que conforman la red logística de Sudamérica ayuda a comprender por qué la integración es la base para un exitoso comercio regional en el contexto global; asimismo, permitirá vislumbrar nuevos mercados, nuevas rutas y nuevos socios comerciales, dijo “ la integración es la base del éxito para aquellas empresas que pretendiendo progresar, piensan que la exportación es la solución”.
Mauricio Velarde director general de VELREQ Bolivia-Perú en su exposición sobre la Simulación de Procesos Logísticos, indicó que los sistemas de simulación permiten organizar, planificar y optimizar los procesos logísticos, lo que implica una serie de ventajas que abarcan desde facilitar el trabajo de almacén a la detección temprana de problemas, además del ahorro de costos y otros muchos beneficios:
Juan B. Madero, gerente de proyectos senior en Miebachg Consultin en su exposición sobre Desafíos de la Logística Moderna a partir de los nuevos paradigmas del mercado, señaló que La Logística es uno de los “grandes ganadores”, luego de todo lo que se vivió como sociedad durante los años de crisis sanitaria. El experto resaltó que hoy las personas valoran, más que nunca, el valor de la Logística, porque ha demostrado la enorme importancia que tiene en la Cadena de Valor de cualquier negocio.
Identificó algunos aspectos que serán los principales desafíos para todas las Logísticas, o Cadenas de Abastecimiento, en el corto, mediano y largo plazo, como ser servicio, planificación, digitalización, sostenibilidad.
“La logística es un cambio constante, es la máxima expresión de agilidad y transformación constante en entornos tan cambiantes. Y no podemos perder de vista que detrás de todo esto que mencionamos, hay personas, hay colaboradores que son quienes diseñan, implementan y ejecutan todos estos procesos de transformación que hemos mencionado. Por lo tanto, tenemos que mirar hacia estos desafíos con una estrategia muy sólida de Gestión del Cambio (Change Management), para asegurarnos que la implementación de estos cambios sea efectiva, sea real, y permita a las compañías acompañar la transformación que el mercado está exigiendo” señaló.
Miguel Gastón Cedillo Campos, director ejecutivo de la Asociación Mexicana de Logística, Logística Urbana sobre nuevas oportunidades de negocio en América Latina, señaló que la logística urbana es la encargada de estudiar la movilidad de los servicios y productos dentro de las ciudades; con el objetivo de optimizar la relación tiempo-distancia-costo. Y así permitir alcanzar el equilibrio entre la competitividad de las organizaciones y las condiciones de sustentabilidad en la sociedad, y el entorno ambiental en los que se desarrollan. La gestión de la logística urbana planifica, implementa y monitorea las estrategias y acciones globales; para que las operaciones del abastecimiento de bienes y servicios armonicen económica, social y ambientalmente a las empresas, dentro de las ciudades en las que se desarrollan.
Miguel Angel Peralta CO fundador y CO-CEO Content Oh – Costumer Centricity en la cadena de suministro, resaltó el estar asistiendo a una acelerada transformación del mundo digital que, junto a la pandemia, ha hecho que aparezca un nuevo tipo de consumidor digital más exigente que demanda servicios más rápidos y personalizados, lo que ha empujado a que muchas empresas tengan que garantizar una atención al cliente ininterrumpida y multicanal a través de canales digitales como apps, chatbots o correos electrónicos. “El nuevo cliente es un dictador exigente, el cliente conforme humilde y leal a pasado a la historia”.
Sergio Méndez director ejecutivo de Panamerican Business School en su disertación sobre Habilidades críticas para liderar las Tecnologías del mañana, expresó “Estamos ante una nueva necesidad de liderar los cambios del futuro y solo lo lograremos a través de un liderazgo consciente y comprender que nuestros actos tienen un impacto directo en nuestros equipos, nuestra sociedad y las futuras generaciones. También necesitaremos un distinto nivel de resiliencia para enfrentar los retos del futuro”
Posterior a las disertaciones, 2 paneles de empresarios nacionales compartieron sus experiencias y buenas prácticas sobre los principales desafíos y perspectivas, post Covid del sector logístico en Bolivia. Los aportes para la mejora de procesos, y el liderazgo de la logística.
En síntesis, el sector logístico se ha visto obligado a trabajar con los múltiples escenarios a los que nos enfrenta la pandemia, encontrando soluciones ágiles, flexibles y sostenibles, que buscan ofrecer un mejor servicio, que se adapte a las nuevas necesidades del consumidor.