La transformación digital o automatización de las empresas es una realidad para todas las organizaciones del mundo, la evolución de las tecnologías es exponencial y ha venido impactando a la manera de hacer negocios, crear empresas y por sobre todo a las formas de “producir y consumir” bienes y servicios. Vivimos en una realidad altamente dependiente de las tecnologías y sus aplicaciones se han introducido en varios niveles de la vida cotidiana de las personas aún más en esta última década. Asimismo, las empresas han comenzado a evolucionar y exploran maneras de automatizar o digitalizar la experiencia del cliente.

En ese sentido, en Bolivia y Santa Cruz, las empresas han iniciado la implementación de nuevas tecnologías para transformar sus procesos tradicionales a digitales, y al mismo tiempo, se han gestado nuevas organizaciones de base tecnológica o startups en todos los sectores. Es inevitable detener el avance de la tecnología y su incorporación a la economía de las personas o sociedades, esto reafirma que las empresas deben comenzar a ser más flexibles y cambiar su modelo de negocio. Organizaciones que no nacieron tecnológicas ahora deben repensar su estrategia, en especial la mediana y pequeña empresa que necesita comenzar esta transición.

Por consiguiente, CAINCO a través de su agencia de innovación, Santa Cruz Innova, con el financiamiento del Banco de Desarrollo de Latinoamérica (CAF), pusieron en marcha el programa de transformación digital para el sector de turismo dirigido a empresas gastronómicas, hoteleras, agencias viaje y operadoras de turismo. Dentro de los apoyos del programa, está la medición de la brecha digital que tienen las empresas de turismo mediante la Plataforma de Chequeo Digital (BID LAB) y la elaboración de planes de acción para la reducción de su brecha digital. Asimismo, se tiene un plan de mentorías grupales dirigidas por expertos en cada una de las dimensiones de la transformación digital pero también cuentan con un acompañamiento personalizado y asistencia técnica para incorporar las acciones de su plan digital.

Hablando de números el programa de transformación digital, hasta el momento tiene inscritas 104 empresas de turismo legalmente establecidas de las cuales 52 han realizado su evaluación de brecha digital y han recibido un plan de transformación digital personalizado. Si hablamos de sectores podemos observar 25,4% pertenecen al sector gastronómico, el 28,9% son empresas hoteleras y un 45,6% son agencias de viaje y operadoras de turismo. Las empresas que participan del programa pertenecen a CAINCO, Cámara Hoteleras, Cámaras Gastronómicas, CANOTUR, ABATUR, ABAVYT y empresas legales sin afiliación a ninguna institución. El alcance geográfico que tiene el programa se encuentra en la representatividad de empresas con base en Santa Cruz, La Paz, Sucre, Uyuni y Tarija.

Hasta el momento se han realizado: 2 mentorías grupales en “Growth Hacking” enfoncadas en las estrategias comerciales de las empresas con la colaboración de Germán Labraña de Ágil Group, y 1 mentoría grupal en liderazgo para un futuro dirigido a niveles gerenciales para cambio de modelo de negocios, con la participación de Javier Gil de GS1. También se realizaron alrededor de 35 mentorías personalizadas de acuerdo con necesidades e intereses de cada una de las empresas beneficiarias.

Para esta gestión 2022, se tiene planificado un taller de herramientas digitales para comercio digital enfocado a la venta de servicios mediante las redes sociales, en la que los participantes aprenderán a diseñar una estrategia coherente y a segmentar perfiles de personas.

Si bien el programa ya inició y las actividades tienen buena participación, queremos hacer conocer que aún tenemos cupos para empresas legalmente establecidas que estén interesadas en ser parte de la transformación digital para el sector de turismo. Para cualquier información, pueden contactar a Gustavo Gutiérrez Thompson – Ejecutivo de Transformación Digital al correo gustavo.gutierrez@cainco.org.bo

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