Por
– Consultora Especialista en Retail Design, Visual Merchandising y Construcción de marcas. Speaker Foro de Retail 2021El futuro del Visual Merchandising en tiempos de pandemia. En las grandes tiendas la compra será cada vez más independiente, en las tiendas chicas más asistidas – online o física-. La clave para mantener el vínculo con los clientes será extender la experiencia con el producto en distintos espacios físicos o virtuales.
Tendencias Retail: «Iguales pero diferentes» ¿Cómo deberás trabajar tus estrategias visuales y comerciales en las tiendas físicas de acuerdo a los cambios en el comportamiento de compra? Primero te invito a ver este vídeo con los 4 aspectos fundamentales y debajo en la nota podrás verlos profundizarlos.
Tendencias Retail: Comportamiento de Compra
Seguimos siendo los mismos pero diferentes. Nos gustan las mismas cosas, pero parece que el mundo no es el mismo de siempre: distancia social, aislamiento e incertidumbre son las nuevas condiciones generales.
Pero más allá de esta nueva realidad sabemos que:
No es lo mismo tomar un café en casa que sumergirnos en un espacio nuevo para disfrutar de ese momento. No es lo mismo comprar una prenda sin probarla o tentarnos sin ver el producto… y ninguna charla por zoom reemplaza un buen abrazo.
“Somos iguales pero diferentes” así podemos definir esta nueva normalidad, para definir las tendencias retail 2021.
Algunas tendencias de comportamiento de compra pueden resumir ciertas preferencias de los clientes en la actualidad:
“El nuevo consumidor prioriza el precio justo, envío gratuito a domicilio, solicita promociones y prioriza normas y protocolos de higiene. Valora aquellas marcas que tienen acciones solidarias y demandan nuevas narrativas”
La clave de este cambio como marcas es poder adaptarnos a esta situación y mantener el vínculo con nuestros clientes.
Todos nosotros recordamos aquello que nos hace sentir bien y volvemos a elegir las marcas de acuerdo con esas experiencias. No cambio la importancia de las experiencias, cambiaron las formas de generar esas experiencias.
Nos encontramos con un cliente que valora las certezas, tiene cierta inseguridad cuando esta fuera de su casa y quiere cuidar su economía.
Tendencias Retail. Rapidez: La importancia de los Facings
Con relación a estos nuevos cambios, uno de los principales cambios que se produce en las compras es la rapidez: “Las nuevas compras en los puntos de venta serán más rápidas”.
El cliente explorará todas las alternativas del producto previamente en forma online y pasará a retirar el producto en la tienda física.
Algunas tiendas se trasformarán en pick-ups centers y otros buscarán como ampliar la atención replicando la interacción con el producto.
En este sentido el Visual Merchandising de cada tienda tendrá que estar más ordenado, claro y limpio para que podamos encontrar cada producto.
Uno de los aspectos claves será revisar la ubicación de cada categoría de productos, trabajar las implantaciones y mejorar los facings de cada producto.
En tiendas chicas 40 o 50 o hasta 100 metros en menos de 30 cm no llegamos a ver el producto, y esto hace para una compra aún más rápida que nos retiremos sin comprar directamente. Por esto será muy importante revisar la implantación de cada uno de nuestros productos.
Tendencias Retail: Compra Planificada y el efecto Bumeran: más rotación de productos
En tiendas más grandes, como por ejemplo un supermercado, la compra más rápida y planificada provocará menores compras por impulso.
Los clientes al tener una sensación de inseguridad por estar expuestos a un riesgo cada vez que salen de sus casas, tratarán de mitigar este riesgo estando menos tiempos expuestos.
Esto ampliará el conocido efecto boomerang, donde una vez que encontramos el producto giramos y volvemos hacia atrás sin mirar alrededor, como si tuviéramos un mapa geolocalizándonos en la tienda que nos indica su ubicación, nos permite sortear obstáculos y evitar información.
En este sentido, la rotación de los productos tanto en los mobiliarios, como las islas, las punteras y los líneales será la clave para que la persona tenga mapeada la ubicación correcta de las categorías en el espacio, pero pueda encontrarse con cambios en los microlayout de los productos, y esto, nos permitirá abrir una ventana en el impulso.
Circularidad y Experiencia Ampliada
Las personas comienzan a buscar prendas reutilizables, un nuevo concepto comienza a ser cada vez más fuerte y tiene que ver con la circularidad de los productos: hacer que las prendas tengan la mayor vida útil posible antes de ser desechadas.
La industria de ropa y accesorios ha sido la más afectada a partir de estos cambios en todo el mundo, se calcula que se generó una contracción del 80% de las ventas, le siguen electrodomésticos y muebles y accesorios para el hogar.
Las marcas más importantes de indumentaria Gucci, Armani, y la industria de la moda en general abandonan el concepto de temporadas, de a poco se generará un freno al exceso de colecciones y se comenzará a generar productos atemporales y de uso extensivo.Marcas como Freitag en Suiza o Burberry desarrollan ya hace algunos años productos sin género para aumentar la extensión del producto, y la nueva generación Z refuerza su preferencia por productos que priorizan la reutilización de los productos.Por otro lado en el momento de la extensión digital, distintos recursos comerciales ampliarán la experiencia en tienda.
Desde restaurantes o tiendas de comida donde podremos realizar nuestro pedido sin necesidad de contacto alguno.
O donde la compra tendrá que ser asistida con asistencia personal, exhibición de productos y soportes digitales, como nuevos conceptos híbridos para ampliar la experiencia.
En este sentido surgirán nuevos Flagship Store online que permitirán que la persona de forma física u online amplíe la experiencia online a partir de otra persona que la pueda asistir, y le permita recorrer la tienda, ver los detalles, como son los tamaños relativos e interactuar con los productos, como si lo estarían haciendo ellos mismos.Por último, el desafío de las marcas será desarrollar nuevas estrategias para que la experiencia del producto pueda ampliarse en el espacio particular de cada uno de los clientes.
Seguir conectados con los clientes a partir de la experiencia que generan en sus casas, por ejemplo, el concurso que realizó Arcor Argentina para que cada chico en su casa diseñe su propia caramelera que luego tendrá que ser rellenada infinitamente con los caramelos de la marca, para que se vea tan hermosa como el momento que fue diseñada.
Cómo nos sentimos en los procesos de compra define la elección que hacemos con cada marca, captar la emoción de nuestros clientes será la clave para mantener el vínculo con nuestros clientes mediante herramientas físicas y digitales, que podamos reforzar con ajustes en nuestra Estrategia de Visual Merchandising.Hasta ahora, pequeñas tiendas físicas podían sobrevivir sin existir en el mundo online, ya sea por encontrarse ubicadas en centros comerciales, como por ser una tienda conocida en el barrio. Sin embargo, se vuelve necesario desde tener una página de Google mi negocio por ejemplo, donde la persona puede ubicar la tienda en el mapa, ver su teléfono de contacto, y dejar una reseña. Hasta tener una página web donde comprar el producto y solicitar el envío a domicilio. Dependiendo de las marcas, tendrán que tener redes sociales también, hacer acuerdos estratégicos con influencers hasta incluso, invertir en anuncios de posicionamiento de Google Ads o de pauta en medios sociales. Por citar algunos ejemplos.
Incluso en tiendas donde el servicio es muy especial o diferencial, será imprescindible figurar en el mundo digital, porque lo que hasta ahora era el famoso «boca en boca» ahora es simplemente «googlealo».