En el marco del Foro Internacional de Logística de CAINCO, conversamos con Álvaro Albornoz, director ejecutivo de Business Architects Consultoría y Capacitación, sobre los desafíos organizaciones que la pandemia por el Covid-19 plantea al sector logístico, en estos tiempos en los que la transformación digital es fundamental en la Cadena de Suministro.

Este 2020, la pandemia del Covid-19 ha provocado grandes cambios en el mundo y se habla de una nueva realidad ¿Cómo considera que será la “nueva realidad” que le tocará vivir al sector logístico y de supplay chain? ¿Qué desafíos se vienen?

Esta nueva realidad para muchos va a ser un cambio hasta radical.  Van a existir cambios en los hábitos de las personas, la relación entre gobiernos y sociedad, formas de hacer negocios, por mencionar algunas, y dentro de esta última claro entra la logística y supply chain.

Como esta pandemia va a convivir mucho tiempo con nosotros, las empresas se van a ver obligadas en primera instancia a tener un cuidado mucho mayor para con sus trabajadores, responder de una manera efectiva, no solo en asuntos de velocidad o costos, sino también en medidas de higiene a lo largo de la cadena y los puntos de contacto con el cliente, nuevas relaciones con los proveedores o bien nueva búsqueda de proveedores cambiando lo local por sobre lo internacional en algunos casos, veo que el transporte internacional también va a aumentar sus niveles de control, la manufactura va a sufrir en muchos casos reconversión dado que hay alta capacidad instalada ociosa y va a ser necesario generar economías de ámbito; en cuanto a lo local, los procesos de última milla van a aumentar de manera considerable por lo que los factores de comportamiento de la demanda van a variar y obligará a gestionar los inventarios de manera dinámica y posiblemente en productos principalmente de primera necesidad, cambiando en muchos casos los portafolios de productos. Finalmente, la digitalización y todo lo relativo a industria 4.0, van a ser elementos que llegaron para quedarse: automatización, uso intensivo de datos, canales digitales, comercio electrónico, etc.

En fin, si bien mucho de esto ya se había hablado en otras oportunidades, muchas prácticas todavía siguen en el papel y el rol secundario que la logística tiene en muchas empresas va a cambiar, o siendo una actividad importante en la relación con el cliente, el bienestar social y la sanidad financiera.

Este momento de crisis está obligando a muchas empresas, de todos los sectores, a rediseñar procesos ¿Qué cambios son necesarios e indispensables en el sector logístico en esta coyuntura y mirando al 2021?

Es correcto.  Sin embargo, diría que la reformulación de procesos debiera ser una actividad constante en la operación logística.  De antemano yo diría que todos aquellos procesos que se puedan automatizar debieran ser considerados ya que contribuyen a un menor “contacto humano” ayudando a la prevención sanitaria.  Sin embargo, claro es, la planificación de la demanda, las operaciones de centros de distribución y todo lo relacionado con distribución, particularmente la última milla con integración a través de dispositivos móviles, serán de importancia.  La velocidad y disponibilidad jugará un rol importante en este período, particularmente de aquellos productos no discrecionales.

La transformación digital en la cadena de suministro era ya un reto antes de desatada la crisis sanitaria ¿Cómo es este reto ahora?

Siempre seguirá siendo un desafío dado que las tecnologías ya están disponibles y cada día aparecen nuevas propuestas de control, identificación, entrenamiento, trazabilidad, etc.  El tema de fondo es la relevancia que las organizaciones le tienen a la gestión de la cadena de suministros como elemento de ventaja competitiva.  Si bien, muchos la consideran como tal, no es un área de foco de mejora continua o de inversiones hacia una supply chain 4.0.  Estamos al debe en relación a otras áreas de la empresa.

En ese sentido ¿cuáles son los principales desafíos organizacionales que se presentan para la transformación digital en la cadena de suministro?

Siguiendo en la línea anterior, y algo que he difundido mucho, tiene que ver con el valor estratégico de la logística. Partiendo de ello podríamos generar los building blocks para su efectividad y considerar proyectos de transformación digital con el grado de urgencia que hoy se necesita e integrarlos al funcionamiento de la compañía. En un segundo lugar, diría que el desafío es interno, ya que tiene que ver con la capacidad de adopción de las tecnologías.  La existencia de falta de alfabetización digital, conocimiento de los procesos y el rechazo a la automatización de estos, pueden poner trabas al éxito. Debiera existir una conciencia y cultura en función de los nuevos tiempos, nuevas demandas y nuevos clientes por cuanto al uso y relación con la tecnología.  Muchos colocan los bueyes delante de la carreta o bien piensan que todas las soluciones pasan por incorporar algún tipo de solución tecnológica sin mirar las espaldas que tienen aumento que su implementación y adopción va a ser fácil. Los procesos de gestión del cambio son esenciales en este proceso hacia la transformación digital.

 

Perfil Álvaro Albornoz

PhD MBE MEd, Universidad Politécnica de Madrid, Director Ejecutivo Business Architects Consultoría y Capacitación. Docente del programa Eclass UAI Efectividad Organizacional y Supply Chain y Logística, Universidad Adolfo Ibáñez, República de Chile.

 

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