Walter Bernardo Olha, Director de Supply Chain Región Austral y Director de Logística de Clientes América del Sur de Kimberly-Clark Corporation, fue uno de los invitados del Foro Internacional de Logística que organizó CAINCO y GS1 Bolivia. En la ocasión, compartió sus conocimientos sobre estrategias de última milla para el transporte y la distribución durante y post crisis. Conversamos con él.

 

La Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz CAINCO y GS1 Bolivia organizaron el Foro Internacional de Logística, que como cada año contó con invitados de primer nivel como expositores, quienes estuvieron compartiendo su experiencia y conocimiento sobre los desafíos del sector logístico y la cadena de suministros, con la mirada puesta en el 2021 y la ‘nueva realidad’ generada por la pandemia del Covid-19.

Uno de estos invitados fue Walter Bernardo Olha, Director de Supply Chain Región Austral y Director de Logística de Clientes América del Sur (Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay, Bolivia y Perú) Kimberly-Clark Corporation, con quien conversamos sobre las estrategias de última milla para el transporte y la distribución. Compartimos a continuación sus apreciaciones.

La pandemia ha alterado el normal funcionamiento del mundo en todo sentido ¿Cómo está afectando esta crisis sanitaria al sector logístico?

La expresión que más se acerca creo que es “terriblemente”. La situación de cuarentena que se ha vivido en muchos de los países, sumado al ya creciente formato de ventas electrónicas generaron la tormenta perfecta que impactó muy fuertemente sobre todo en el último eslabón de la cadena de suministro: “el envío del pedido al consumidor”. Cabe aclarar que la logística no es solo la llegada al cliente final, y como tal el comercio internacional, los traslados entre plantas y/o bodegas como así también todas las tareas operativas al interno de los depósitos y el transporte en general se han visto seriamente afectados.

Dadas las circunstancias actuales ¿Qué cambios serán necesarios en las estrategias de transporte y distribución para adaptarse a la nueva realidad?

La pregunta resulta interesante. Veamos ¿Cuál es la nueva realidad? ¿El Covid-19? Estoy convencido de que esta pandemia ha operado como un gran disparador y acelerador; las verdaderas causas se vienen generando desde hace tiempo, y son en ellas donde deberíamos enfocarnos para comprender que es lo que se viene. Estoy hablando de temas tales como el crecimiento demográfico sobre todo en grandes ciudades, los avances tecnológicos, un consumidor más exigente y con una valoración distinta del factor tiempo, con demandas de entrega casi inmediatas, cambios en los hábitos de consumo y auge del E-Commerce como elemento central. Todo esto, en suma, avanza a paso firme y ya no habrá una vuelta atrás; quizás el Covid-19, como menciono operó de acelerador y también ayudó a abrir los ojos a muchos operadores que aún no habían comprendido la dinámica del cambio.

¿En qué consiste una estrategia de última milla en el sector logístico y cuál es su importancia para el periodo post Covid-19? 

La explosión del e-commerce (o más amplio aun: e-business) ha popularizado el término “LAST MILE” (o última milla) en el sector logístico, tradicionalmente definido como el último escalón dentro de la cadena de suministro en el que el producto es entregado al cliente final. Digamos que la estrategia consiste en transformar la Logística Tradicional, basada en una distribución desde una plataforma regional, a una Logística Urbana, donde se distribuye al consumidor desde centros logísticos más urbanos.

¿Qué aspectos deben tenerse en cuenta para desarrollar una estrategia de última milla? ¿Qué puntos merecen adicionalmente tenerse en cuenta en estos tiempos de crisis?

Hay 2 cosas que indefectiblemente hay que hacer antes de largarse a andar: Diagnóstico y Planificación. Debemos preguntarnos: “¿Dónde quedamos parados?” y lo más importante “¿Queremos seguir participando o no?”, todo esto habida cuenta de que la carrera ya partió y las condiciones han cambiado para ya no regresar atrás. Si la última respuesta fuera afirmativa habrá que decidir cuál es el papel que deseamos jugar en la nueva conformación de la cadena de suministro pensando en la última milla con foco en el consumidor final. De allí se desprenderá una planificación que abarcará todos los aspectos tecnológicos, de marketing digital, de operaciones e infraestructura logística, transporte, tracking de pedidos, logística inversa entre lo más importantes a tener en cuenta para una posterior ejecución y start up del proyecto. Si a esto le agregamos el factor crisis, el complemento ideal es la “velocidad”; pero aquí hay que levantar un punto de cautela. No se trata de salir impulsados velozmente y cometer errores que luego sean difíciles de remediar o dilapidar recursos en el camino. En síntesis, diagnóstico detallado, una buena planificación y foco en la ejecución del plan son pilares indispensables para desarrollar una estrategia robusta.

 

Perfil Walter Olha

Profesional con más de 35 años de experiencia en corporaciones multinacionales en las áreas de operaciones económicas, financieras, de planificación de la producción, adquisiciones, transporte y distribución. Walter Bernardo Olha es director de Supply Chain Región Austral y director de Logística de Clientes América del Sur (Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay, Bolivia y Perú) en Kimberly-Clark Corporation.

Espacio publicitario