En el marco del programa Líderes por la Innovación que lleva adelante Santa Cruz Innova, la agencia de innovación de CAINCO, se desarrollará el webinar ‘Estrategia de Transformación Digital ¿cómo adaptarnos a la nueva realidad?’, con la participación de Matías Poggio y Gabriel Silveira, representantes de CPA Ferrere de Uruguay. Ellos nos comparten a continuación su experiencia sobre transformación digital, e-commerce y analítica de datos.

 

La transformación digital es un tsunami que ha hecho que desaparezcan empresas, ha cambiado la forma en que hacemos negocios y ha borrado del mapa a actores muy importantes de varias cadenas de valor.

No estamos hablando de un cambio tecnológico, sino de un cambio social de grandes dimensiones que, si aún no ha impactado fuertemente a nuestras organizaciones, seguro lo hará en un futuro cercano.

Necesitamos que nuestras empresas reflexionen seriamente sobre el impacto de este tsunami en sus negocios, para luego prepararse y tener éxito en el futuro.

La pandemia mundial producida por el COVID-19 no ha hecho más que acelerar esta necesidad de transformación, y en muchos casos ha generado dramáticas pérdidas en organizaciones que parecían ser líderes en digitalización de sus negocios.

En un contexto de gran incertidumbre, lo único que tenemos claro es que el mundo no va a volver a ser igual que antes. Vamos hacia una nueva realidad, una economía marcada por el distanciamiento social.

Existen varios aspectos a considerar para empezar a trabajar en la transformación digital de nuestras organizaciones, y es necesario contar con herramientas que permitan ordenar la cancha a nivel de ideas y priorizar las iniciativas a llevar adelante.

En particular en CPA Ferrere contamos con un marco conceptual propio para la transformación digital, el cual nos permite trabajar junto a organizaciones de diferentes industrias en sus estrategias de digitalización.

A continuación, explicamos dos iniciativas que entendemos clave para la estrategia digital 2020.

E-commerce

En particular el comercio electrónico es una grandísima oportunidad para la mayoría de las empresas. Uno de los errores más comunes que vemos es creer que vamos a performar bien en este mundo poniendo un carrito de compras en la página web. Sin embargo, el abordaje profesional de un canal de venta online tiene que ser encarado como una acción estratégica de la compañía, que seguramente implicará cambios a nivel de modelo de gestión.

No es un proyecto que se pueda delegar al área de tecnología, sino que se necesita liderazgo de la alta dirección y compromiso a nivel de varias áreas de la compañía.

Sin dudas debemos realizar una adecuada selección de los canales y tecnologías más apropiados para nuestra oferta de productos y características de nuestros clientes, aunque si los clientes no llegan no sucede la magia.

En este sentido debemos abordar el marketing digital en forma profesional, con foco en maximizar el retorno sobre cada dólar invertido en publicidad.

También debe prestarse especial atención a entender el cambio a nivel de experiencia de compra (la misma culmina cuando el cliente recibe el producto en su hogar) y el impacto a nivel logístico que esto implica.

Asimismo, debemos definir los KPI para evaluar constantemente el canal digital, y apoyarnos en la data generada para mejorar nuestro servicio y poder vender más.

Analítica de datos

Nuestras empresas están recolectando grandes cantidades de datos que en muchos casos no son correctamente aprovechados.

Para la correcta explotación de estos datos se deben encarar tres etapas básicas del proceso de estrategia y gestión de datos:

  • Estructurar: Generar bases de datos potentes, con datos normalizados y estructurados, superando redundancias e inconsistencias que surgen naturalmente dada la diversidad de orígenes. Esto se logra mediante la utilización de herramientas de Data Cleaning o Data Cleansing para depuración de datos, para luego realizar el correcto volcado de datos a Almacenes o Lagos de Datos (Datawarehouse / Datalakes).
  • Enriquecer: Complementar las bases de datos de la organización con información externa que permita agregar valor a la base. Estos pueden ser fuentes públicas como BCU, INE o otras fuentes privadas con acceso mediante herramientas o APIs (twitter, georreferenciación).
  • Explotar: Una vez alcanzado el estadío anterior, la empresa podrá generar modelos descriptivos que permiten visualizar sus principales indicadores (Herramientas de Business Intelligence y Modelos de Clustering) y modelos predictivos que nos permiten detectar patrones y anticipar conductas de clientes y consumidores (Herramientas de Machine Learning e Inteligencia Analítica).

Debemos generar un método estructurado y eficiente para que las empresas evolucionen en su forma de analizar la información con la que cuentan, pasando de visualizar información histórica en base a reglas de negocio a predecir conductas futuras y detectar patrones que el ser humano no es capaz de identificar.

 

Exponentes

Matías Poggio

Matías Poggio es MBA de la Universidad Torcuato di Tella (Argentina), Posgradudado em Management Estratégico por la Universidad de Belgrano (Argentina) y Licenciado en Dirección de Empresas por la Universidad de Montevideo (Uruguay). Además está certificado como Project Management Professional (PMP) por el Project Management Institute (PMI). Se desempeña como Gerente Comercial de CPA Ferrere en el área de Tecnología y Digitalización del Negocio. Cuenta com amplia experiencia en proyectos de nuevas tecnologías para la mejora del negocio en la región, tanto en el sector público como en el privado.

Gabriel Silveira

Gabriel Silveira es contador público egresado de la Universidad de la República (2012) y magíster en Gestión de Empresas de Tecnología de la Universidad ORT (2017). Es responsable de la práctica de implementación de sistemas de gestión integral (ERP y BPM), especializándose en el sector privado. Gabriel Silveira cuenta con vasta experiencia en implementaciones de tecnologías del tipo ERP, principalmente en los sectores Retail, Agro-Industria, Industria de Alimentación, Industria Automotriz y Servicios. A su vez, cuenta con experiencia en reingeniería de procesos basadas en la implementación de tecnología digital y en auditoría interna de seguridad digital. Es docente de la cátedra de Sistemas de Información Aplicados de la Universidad ORT.

 

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