El uso de la tecnología y la motivación por emprender ha generado un nuevo tipo de emprendedor: aquel que surge motivado por dar soluciones a los problemas de manera creativa y a través de herramientas tecnológicas. Es el emprendedor que sigue al pie de la letra la frase “adaptarse o morir” y busca soluciones que se amolden a las necesidades de sus clientes.
Este nuevo tipo de emprendimiento es conocido como Startup y surge en la cuna estadounidense de la tecnología, San Francisco, refiriéndose sobre todo a las aplicaciones y las grandes compañías tecnológicas. Una Startup puede ser definida como una compañía emergente, generalmente con un fuerte componente tecnológico y alto potencial de crecimiento.
Según datos de la línea de base del mapeo del Ecosistema de Tecnología Digital en Bolivia, en el país se han identificado 152 startups a nivel nacional, con mayor concentración en las ciudades de La Paz, Santa Cruz y Cochabamba.
A continuación, la agencia de innovación de CAINCO Santa Cruz Innova presenta tres startups bolivianas con gran potencial, que están incursionando en el mercado:
“2-TOC es un servicio de limpieza para domicilios y oficinas”
Matías Martínez
¿Cómo surgió la idea de crear 2-Toc?
2-Toc es una plataforma online que te conecta con servicios (home services) de limpieza, planchado de ropa, garzones y otros. Es ideal para personas y negocios que quieren contratar servicios a pedido de manera simple, rápida y segura.
La idea surgió a partir de la necesidad que tenemos todos hoy en día de dedicar más tiempo a lo más importante en nuestras vidas; por lo tanto, decidimos crear esta plataforma con el fin de poder ayudar al cliente con el cuidado de su hogar, oficina y ahora también atender sus eventos sociales.
Por otro lado, nos encontramos con personas calificadas que tienen muchas ganas de ofrecer sus servicios (la mayoría de ellas madres solteras), pero que no cuentan con alguien que las respalde y tampoco disponibilidad de tiempo completo.
Por lo tanto, nosotros verificamos la información de estas personas y las conectamos con una gran cantidad de posibles clientes de acuerdo a sus tiempos disponibles, logrando una fuente de trabajo digna que les permita mejorar su calidad de vida y al mismo tiempo que les permita cuidar a sus familias, estudiar o tener otros trabajos.
¿Cuáles son las características de los consumidores de productos digitales? ¿El boliviano está evolucionando a un mercado más digital?
Los clientes de productos digitales tienen necesidades que se alinean con nuestra plataforma, porque quieren todo de manera muy rápida y usan la tecnología para resolver problemas que tienen en su diario vivir.
Respecto a la evolución del cliente boliviano, hemos notado que es un poco lenta en un inicio porque tenemos clientes temerosos, pero luego se enamoran del servicio y lo recomiendan, haciendo que la evolución sea más acelerada y que el cliente boliviano adopte la tecnología como una herramienta indispensable.
¿Cuáles crees que son los principales desafíos para este tipo de emprendimiento en el país?
Tenemos identificados 3 desafíos principales a resolver en conjunto con todo el ecosistema de startups bolivianos:
- Encontrar inversionistas que entiendan este tipo de modelo de negocios y la valoración del potencial que tienen.
- Aún tenemos una población muy temerosa al uso de tecnología y sobre todo a hacer pagos por internet.
- La falta de normas legales e instituciones gubernamentales que apoyen con incentivos al crecimiento y desarrollo de la actividad, reconociendo el efecto multiplicador que estos emprendimientos pueden traer a la economía del país.
“Envíos conecta empresas y personas con conductores verificados”
Diego Paniagua
¿Cómo surgió la idea de crear Envíos?
Envíos es una plataforma tecnológica que conecta a empresas y personas con una comunidad de conductores verificados, mediante múltiples medios de transporte. Así, tus documentos, regalos, productos o lo que necesites enviar, llegará siempre a su destino.
Cuando teníamos que pedir un vehículo para realizar un envío siempre nos resultaba un dolor de cabeza.
Las principales problemáticas que sufrimos en las entregas era que los conductores nunca llegaban a tiempo, no sabíamos el estado del envío y nos resultaba difícil llevar un control del gasto recibiendo tickets de los conductores. Lejos de ser un problema, vimos eso como una oportunidad. Decidimos realizar un estudio de mercado y detectamos que tanto las empresas como las personas particulares tenían nuestro mismo problema.
A raíz de ello nace Envíos. Enfocada en hacer la logística simple, ágil y segura. Gracias a la tecnología optimizamos, monitoreamos y damos seguimiento en tiempo real, realizando tus envíos de manera eficiente.
¿Cuáles son las características de los clientes de productos digitales? ¿El cliente boliviano está evolucionando a un mercado más digital?
Los clientes digitales son personas que no están conformes con hacer las cosas de la manera tradicional. Buscan nuevas herramientas para ser más eficientes y productivos en lo laboral y en lo personal.
Son consumidores exigentes, no les gusta esperar y buscan un trato personalizado.
El cliente boliviano necesita agilidad y simplicidad, es por ello que cada día busca soluciones tecnológicas. Bolivia respecto al mundo, tiene un atraso en tecnología de 10 a 15 años, pero esa brecha se está acortando gracias a jóvenes emprendedores que tienen la visión del mercado digital y con ello ayudan a innovar en soluciones.
¿Cuáles crees que son los principales desafíos para este tipo de emprendimiento en el país?
Los principales desafíos son la creación de mecanismos de financiamiento y la elaboración de una ley para “startups” que apoye el crecimiento del ecosistema.
Actualmente, convivimos con leyes y normativas obsoletas, trámites demasiado largos y un sistema impositivo para empresas tradicionales que ha evolucionado muy poco o nada desde hace más de 20 años, que no calza con la forma de trabajo y de crecimiento que actualmente tiene y podría tener Bolivia en el ámbito de la tecnología.
Intentar encajar la nueva forma de trabajo de las startups en Bolivia es un reto muy grande, que nos hace perder dinamismo respecto a otros países que tienen todo listo para que una startup despegue.
Es necesario fortalecer el ecosistema de las startups para que los emprendimientos puedan cobrar vida y no solo queden en ideas o intentos fallidos.
“Carrot, une la potencia y la belleza de la realidad virtual”
Hassan Jasir Vélez
¿Cómo surgió la idea de crear Carrot?
Cuando creé Carrot tenía en mente un objetivo: que toda la potencia y la belleza de una de las tecnologías más importantes de nuestro siglo estén en las manos de personas como usted y como yo, siendo usada de una forma práctica y simple, además de revolucionar los conceptos de la industria del marketing y la publicidad, la educación, el comercio electrónico y todos los elementos presentes en nuestra vida diaria, los mismos elementos (objetos) que a partir de Carrot comienzan a comunicarse con los seres humanos.
Carrot es zanahoria en inglés y puede ser leído y escrito de igual forma en cualquier parte y región del mundo; pero no hay nada más interesante que las raíces de un mito popular: durante la 2da Guerra Mundial, cuando las fuerzas aéreas británicas (RAF) intentaban ocultar el hecho de haber desarrollado un sofisticado sistema de radar aéreo para derribar a los bombarderos enemigos, se jactaban de que la gran agudeza visual de sus pilotos de combate por la noche se debía a la enorme cantidad de zanahorias que comían; de la misma forma, nuestra compañía disfraza una gran tecnología detrás del ícono de una zanahoria argumentando que si tienes a Carrot en tu teléfono inteligente puedes ver lo que los demás no pueden ver.
Carrot además de revolucionar es amigable con el medioambiente, permitiendo a las empresas comunicar mucho más consumiendo menos materiales gráficos para ello.
¿Cuáles son las características de los clientes de productos digitales? ¿El cliente boliviano está evolucionando a un mercado más digital?
Bolivia no está al margen de la digitalización de lo cotidiano, pero creo que el producto nacional debería tener más presencia en nuestro entorno, quiero decir: deberíamos tener más gente creando productos digitales.
Sin embargo, hoy los productos digitales y en general todo lo relacionado con las TI, está bastante difundido y forma parte de nuestro día a día. Pero es más evidente en las nuevas generaciones, especialmente Millenians, que somos más proclives a su adopción y uso extendido. He podido notar que muchos de las generaciones X e incluso Baby Boomers, presentan un legítimo interés en conocer y al menos entender sobre los temas digitales.
Encuentro una coincidencia en todas las generaciones en cuanto a la inmediatez y a la facilidad de uso. Creo que tiene ¡todo! que ver con la: “experiencia de usuario” (UX).
¿Cuáles crees que son los principales desafíos para este tipo de emprendimiento en el país?
Tenemos varios retos, pero ninguno es imposible de alcanzar. Primero educación, quiero decir una educación que incentive y facilite formación de recursos humanos orientados a las TI y quizá lo más importante: recursos humanos que realmente formen para el siglo XXI y las nuevas problemáticas del mundo y la sociedad; creo que nuestro sistema educativo actual ha descuidado esta realidad global.
Es necesario fondos de inversión que ayuden a los emprendedores a darle vida a sus ideas, es muy difícil sacar a la luz un proyecto sin dinero y sin ayuda. Es vital, además, un sistema institucional que atraiga gente que quiera navegar en este mundo de la tecnología, que disponga de recursos humanos, económicos, tecnológicos, institucionales, comerciales, etc., para que nuestros desarrollos alcancen nivel global o por lo menos regional.
Sin mercados y posibilidades de acceso a ellos, no sirve de nada crear tecnología; es muy importante una reorientación de nuestra sociedad en cuanto a lo “hecho en Bolivia”, deberíamos ser más proclives a apoyar al producto boliviano y al talento nacional, para así construir y contribuir al desarrollo y progreso de la región.