Motivados por el objetivo de multiplicar el volumen de producción y consumo de lácteos en Bolivia, doce empresarios del sector se unieron para conformar un núcleo empresarial organizado por CAINCO.

Hasta el 2017, la industria de producción de lácteos en Bolivia generó 550 millones de litros, un volumen que podría superar los 1.500 millones de litros en 2025, con políticas públicas de incentivo, según el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE). Con el objetivo de hacer esto posible, los representantes de las principales empresas de este sector se articularon para conformar el primer núcleo empresarial de lácteos del país, organización que será apoyada y respaldada por la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (CAINCO).

El principal objetivo de este núcleo empresarial es el de desarrollar el mercado de consumo de lácteos en el país, a través de la mejora en la calidad de la materia prima y el portafolio de productos con alto contenido nutricional.

“Hemos concentrado a las 12 industrias lácteas de todo Bolivia. Hay un concepto que nos une y que es muy importante: seguir desarrollando el consumo de lácteos en el país”, señaló con notable entusiasmo, Daniel Aguilar, gerente general de PIL, integrante del núcleo. A continuación, Aguilar nos explica un poco más de esta industria láctea:

La producción lechera en Bolivia, en manos fundamentalmente de productores y agricultores, genera alrededor de 30.000 empleos, aporta aproximadamente Bs 1.300 millones al Producto Interno Bruto, y es parte fundamental de la canasta familiar. Sin embargo, de acuerdo a información de la Federación Panamericana de Lechería (FEPALE), Bolivia es uno de los países de América Latina y el Caribe con menor consumo promedio de productos lácteos, con 62 litros per cápita. Mientras que lo recomendado por la OMS y la FAO, está entre los 160 y 182 litros por año.

Por esa razón, el sector dice estar comprometido a que los más de 11 millones de habitantes, mejoren su alimentación y su nutrición, ejecutando iniciativas que incrementen el consumo de lácteos y sus derivados.

 

CAINCO compromete su apoyo y respaldo al sector

Fernando Hurtado, presidente de CAINCO, expresó a los empresarios del sector lácteo la total predisposición del ente gremial de apoyar a la dinamización del rubro, respaldando sus intereses empresariales ante las autoridades que correspondan.

En ese sentido, la institución posibilitó que el naciente núcleo sectorial sostenga una reunión con el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Wilfredo Rojo, a quien le presentaron propuestas para subsanar las dificultades que enfrenta el sector, ralentizando su crecimiento y desarrollo.

Siendo uno de los puntos importantes de la reunión, el hecho de que en Bolivia existe un excedente de producción de leche, pero algunas normativas están imposibilitando que pueda ser utilizada por la industria, a tal punto que empresas se han visto en la necesidad de importar este producto. En consecuencia, el ministro Rojo expresó que se buscarán alternativas para modificar normativas, para evitar la salida de divisas del país, y que el excedente de producción pueda ser utilizada por la industria para producir productos más accesibles a toda la población.

Otro de los aspectos que se trató en la ocasión, fue la necesidad de incrementar el consumo de leche de la población boliviana. Si bien el programa Pro-Leche tiene ese objetivo, los industriales consideran que se pueden hacer mejoras para que los beneficios de los productos lácteos lleguen a más bolivianos.

Felipe Vera, director ejecutivo de Delizia, uno de los miembros del núcleo de empresas lácteas, destaca la creación del núcleo de la industria láctea:

 

 

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