Las Lomas, que recién cumple 50 años de funcionamiento y experiencia, comenzará en Buena Vista (Santa Cruz) la primera siderúrgica en Bolivia para fabricar acero corrugado reciclando chatarras, contribuyendo de esta manera a la conservación del medio ambiente.
Su proceso industrial, completamente ecológico, utiliza como materia prima fundamental la chatarra, fundiéndolas en una acería constituida por un horno eléctrico, para obtener acero en forma de semiproducto denominado palanquilla.
Posteriormente este semiproducto es laminado en los tres trenes de laminación para obtener producto acabado con diferentes secciones: Acero corrugado en barras.
Este proyecto que se presentó recientemente al directorio de CAINCO, es una muestra más de la importancia de los emprendimientos de los empresarios cruceños que modernizan Bolivia con sus planteamientos innovadores, para crear más puestos de trabajo y bienestar para las familias y cooperar en el desarrollo de los departamentos y regiones y por ende del país.
Antecedentes de la empresa
Import – Export Las Lomas fue fundada por Carlos Zurita y Carmen Vera, tiene 50 años de presencia en el mercado de comercio de Acero de la Construcción, y derivados del Acero nació en 1969 y es pionera en este rubro; ha logrado posicionarse entre las primeras empresas en la importación de este tipo de materiales. Actualmente la empresa tiene presencia en ocho departamentos del territorio nacional, llegando a un total de 23 sucursales, a lo que se suma la innovación permanente de nuevas formas de atención al cliente para atender sus necesidades.
Entre los principales materiales que comercializa Las Lomas se encuentra el Acero Corrugado, Planchas, Calaminas, Fierro Liso, Cañerías, Perfiles, Alambres, Mallas Electrosoldadas, entre otras relacionadas con materiales y sus derivados del Acero.
Con la experiencia adquirida en la comercialización de materiales y gracias a la inversión de los socios, se ha incursionado en la producción de ciertos materiales con tecnología de punta, por lo que al presente ya está elaborando algunos productos de los cuales ya venía comercializando, como ser: Perfiles, Fierro Liso, Mallas Electrosoldadas, Producción de Calaminas, además de presentar servicios adicionales como: cortado de planchas de acero en medidas especiales, brindar soluciones a sus clientes con el servicio de cortado y doblado de acero corrugado, certificado con el código de seguridad ISO 9001:2008 desde el 2013.
Estructura organizacional
La empresa cuenta con más de 600 empleados a nivel nacional, a cargo de una estructura gerencial con experiencia de más de 20 años en el rubro de la comercialización de materiales de Acero para la Construcción.
Entre las empresas que forman parte de las inversiones del Grupo Las Lomas se encuentra la empresa Siderúrgica Acero S.R.L. que fue implementada en la ciudad de Oruro con una inversión privada de más de $us 10 millones. Es la primera laminadora de acero de construcción y productos derivados en Bolivia.
Los predios de Acero, están ubicados en el kilómetro 5 de la Carretera Oruro a Vinto, tienen una extensión de 34.400 metros cuadrados y cuenta con hornos de producción y equipos de alta precisión para el control de calidad y resistencia, que fueron importados e instalados por técnicos extranjeros. La laminadora fue construida sobre el terreno que una vez fue de la empresa Laminor, instalada entre 1991 y 1992.
Acero se especializó en la fabricación de fierro de construcción liso, las barras de construcción de 12 metros de longitud y en medidas de 6.0 a 32 milímetros. Utiliza palanquilla importada de Norteamérica, Europa y Asia. Su precio es inferior en 20% al que se tiene en el mercado externo, debido a beneficios aduaneros e impositivos para la implementación de industrias nacionales en Oruro.
Situación de mercado
Las Lomas actualmente es líder en el mercado de nuestro país en todo lo que es acero de construcción capturando aproximadamente el 25% del mercado nacional (fuente INE).
Entre las empresas Proveedoras se destacan las siguientes: Aceros Arequipa (Perú), Duferco (China), Siderar (Argentina), Steel Resources (China – India), Productos Acero Cassado (Perú).
Planta Siderúrgica
La empresa está invirtiendo en la construcción del primer Parque Industrial Siderúrgico en Bolivia para producir acero de construcción, a partir de chatarra ferrosa y reducido de hierro, que permitirá satisfacer parte de la demanda del mercado interno y sustituir las importaciones de este tipo de material.
Actualmente a Bolivia ingresa un volumen aproximado anual de 500 mil toneladas de acero del cual 350 mil toneladas corresponden a Acero Corrugado para la Construcción.
La inversión total de la Planta es de $us 152 millones. Tendrá una capacidad de producción de 200 mil t/año en su Primera Fase, llegando en su Segunda Fase hasta 300 mil t/año.
Esta planta de producción se está ejecutando en el municipio Buena Vista del departamento de Santa Cruz en un espacio abarcado de 77 ha. La producción del fierro tendrá la misma calidad que el fierro que actualmente es importando desde Brasil, y con su fabricación nacional sustituirá las importaciones generando un impacto positivo en la balanza comercial y de pagos del país.
El requerimiento energético para esta planta es el siguiente:
DEMANDA ESTIMADA: 60 MW / CONSUMO DE ENERGIA ANUAL: 260,000 MWh / TENSION PRIMARIA DE ALIMENTACION: 230 KV
El Parque Siderúrgico generará empleos directos para la zona donde estará ubicado, mejorando el nivel de vida de los habitantes y valorizando las tierras aledañas, con un impacto positivo de 300 empleos nuevos directos y 20.000 empleos indirectos.
La implementación será realizada con equipos de última generación, provistos por la empresa multinacional italiana Danieli con más de 100 años de experiencia y líder mundial en la producción de plantas de acero, con especial desprendimiento en el sector de los productos de largo, de los cuales el mercado mundial posee más del 90 % de la cuota.
Esta Siderúrgica que comenzará a funcionar a pleno rendimiento a principios del próximo año 2020 tiene ya las Licencias: Ambiental emitido por la Gobernación del Departamento de Santa Cruz; Aprobación y Construcción de ENDE para Línea de Alta Tensión para Subestación Eléctrica; Aprobación de YPFB para la instalación de Gas. Contrato con la empresa Conmoser.
Parque Industrial
Junto a esta nueva planta siderúrgica en Buena Vista, se construye un parque industrial con una extensión de 158.85 ha y será dividido en 25 lotes, de los cuales uno será destinado al proyecto Siderúrgico en una extensión de 77 ha y los 24 restante tendrán dimensiones variadas, para aquellas empresas relacionadas con la planta o no.
Impactos positivos del proyecto
El proyecto se ejecutará en un área ya deforestada reduciendo a cero los impactos por pérdida de bosque. Adicionalmente, la tecnología a utilizar reduce al máximo las emisiones de gases, ruidos y fluidos nocivos para el medio ambiente.
El Parque Siderúrgico generará empleos directos para la zona donde estará ubicado, mejorando así el nivel de vida de los habitantes y valorizando las tierras aledañas. Aportará con la apertura de un mercado interno para la chatarra nacional, lo que aumentará la demanda sobre la misma, eliminando los efectos ambientales nocivos que genera su actual disposición e integrando al mercado a los otros departamentos.
El acopio de chatarra requerido para el funcionamiento de la Planta genera un impacto positivo para las personas que se dedican a este negocio, como ser:
- Generadores: Ingenios, Electromecánicas, Petroleras, Masivos
- Recolectores: Grupos familiares de escasos recursos
- Intermediarios: Poseen espacio de almacenamiento. Recolectores venden el producto
- Compradores – Procesadores: Compran, clasifican y comercializan
- Impactos Ambientales
Apertura de un mercado interno para la chatarra nacional, aumentando la demanda sobre la misma, eliminando los efectos ambientales nocivos que genera su actual disposición e integrando al mercado a los otros departamentos.
El proyecto se ejecutará en un área ya deforestada reduciendo a cero los impactos por pérdida de bosque.
Este primer Parque Siderúrgico en Bolivia, con capacidad para 200 mil t por año es un paso importante en la industrialización de Bolivia a gran escala y un aporte al medio ambiente ya se reciclará la chatarra, además de ser el inicio al progreso económico de los municipios Buena Vista e Ichilo por el excelente acceso a recursos energéticos y caudales de agua que la potencian como una zona industrial.
El Parque Industrial y la Planta Siderúrgica de Las Lomas “Don Carlos”, generará empleos directos mejorando el nivel de vida de los habitantes y valorizando las tierras aledañas. La experiencia de la empresa que se encargará de la puesta en funcionamiento garantiza la inocuidad ambiental y la mayor eficiencia productiva disponible en el mundo actualmente.