En el marco del encuentro entre los presidentes de India y Bolivia que se realizó a fines del mes de marzo, se llevó a cabo la rueda de negocios entre empresas de ambos países, bajo la organización de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz CAINCO.
En el marco de la visita realizada por una delegación de la India a Bolivia, encabezada por el presidente de ese país Ram Nath Kovind, la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (CAINCO) organizó un Encuentro de Negocios B2B que resultó en 32 millones de dólares en intenciones de negocios.
Este encuentro empresarial se realizó bajo la modalidad B2B (Business to Business) el viernes 29 de marzo en instalaciones de CAINCO y contó con la participación de 62 empresas bolivianas y más de 40 empresas de la India de los sectores de ingeniería y construcción, automotriz, tecnología de la información, manufactura, joyería, paneles solares, farmacias y minería. Los empresarios de ambos países sostuvieron 290 reuniones que fueron calificadas de satisfactorias.
“La experiencia de las empresas indianas en Bolivia, especialmente en el encuentro B2B, ha sido muy interesante, con excelentes resultados. Los empresarios están muy contentos con los negocios realizados y con los contactos establecidos aquí, porque Bolivia y la India tienen un muy poco relacionamiento de negocios y ésta es una de las delegaciones más grandes que ha llegado a Bolivia. Por eso las empresas están muy contentas”, señaló Aravind Korishunan de la Confederación de Industria de la India (CII), organización con una trayectoria de 25 años que estuvo participando en este encuentro con sus empresas miembro.
Al finalizar el encuentro se firmó un acuerdo entre CAINCO y la Federación de Cámaras de Industria y Comercio de la India (FICCI), entidad empresarial del país visitante, con el objetivo de generar una plataforma para fortalecer las relaciones comerciales y agilizar las exportaciones e importaciones entre ambos países.
“Este convenio comercial fomentará acuerdos bilaterales que faciliten las exportaciones e importaciones entre ambos países”, explicó Fernando Hurtado, presidente de CAINCO sobre este convenio que permitirá que se trabaje para que inversionistas de la India lleguen al país y viceversa, con el objetivo de incrementar capitales que impulsen proyectos que generen crecimiento y desarrollo.
Asimismo, en el acuerdo firmado se establece el intercambio de información económica entre ambas instituciones y mecanismos que faciliten la participación en ferias internacionales y misiones empresariales.
Es la segunda vez que llega una delegación de empresarios de la India a CAINCO. El año 2014 empresas del sector farmacéutico de este país ya participaron en una rueda específica que se organizó para atender a este importante sector de la economía del país asiático.